Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESDE EL PASADO LUNES HASTA FINAL DE AGOSTO

Cien niños con necesidades asisten a los Espacios Educativos Saludables

El programa lo subvenciona la Junta, lo coordina Cruz Roja Juventud y colabora el ayuntamiento. Inician las actividades en horario de mañana con desayuno y comida en tres colegios públicos

 

Un centenar de niños de familias en situación de vulnerabilidad, de entre 5 y 14 años, asisten con normalidad desde el pasado lunes a los Espacios Educativos Saludables que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha, para atender sus necesidades de ocio, formación y alimentación durante el verano, periodo en el que no están abiertos los centros escolares.

Este programa estival, que subvenciona la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales --con un millón para toda la comunidad- y coordina Cruz Roja Juventud, con colaboración del ayuntamiento, se desarrollará hasta el 31 de agosto en Badajoz --también en otras ciudades de la región--, en tres colegios públicos: el San Pedro de Alcántara, que se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad y que cuenta con 30 plazas; el Leopoldo Pastor Sito, ubicado en Cerro de Reyes, con otras 30; y el San Fernando, en la margen derecha del río, con 40 plazas.

La elección de los colegios la ha realizado Cruz Roja cumpliendo con la legalidad en cuanto a las condiciones mínimas requeridas para comedores y para el desarrollo de actividades, así como se encuentran repartidos para que puedan llegar niños de todos los barrios. Hay que tener en cuenta que los menores desayunan y comen en el colegio, para garantizar su alimentación y ocupación durante el verano.

La apertura de los centros y el comienzo del programa se realizó con normalidad el pasado lunes, según la consejería, llevando a cabo las primeras actividades, que se basaron en juegos y dinámicas de presentación y conocimiento entre ellos y las monitoras.

Los colegios ofrecen a los menores un espacio durante su tiempo libre y vacaciones de verano en el que puedan desarrollar actividades con un marcado carácter integrador que potencie su desarrollo armónico, su autonomía personal y su inclusión social, además de ofrecerles desayuno y almuerzo. El horario es de 9.00 a 15.00 horas.

CONDICIONES / Las actividades del programa se realizan en salas de uso exclusivo para el mismo, contando con ventilación e iluminación natural. Deben tener una superficie mínima de 30 metros cuadros, 1,5 por menor; contar con espacios exteriores; aseos diferenciados; cocina office -con frigorífico, microondas y otros electrodomésticos--, en el caso de que los menores recibieran un servicio de catering. Cuentan también con zona de juegos, con comedor y sistema de climatización.

En Badajoz, el programa cuenta con 10 monitores para los cien niños y niñas que participan -uno por cada diez niños-, así como con dos terapeutas ocupacionales para atender a los menores con diversidad funcional.

Las familias que tengan menores de 5 a 14 años en riesgo de exclusión puede dirigirse al Servicio Atención Social Básica de su municipio, a Cruz Roja, a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia u otro tipo de entidades y se valorará si reúne las características para incorporarse al Espacio Educativo Saludables.

Las actividades programadas por Cruz Roja, además de juegos y deportes, son de refuerzo educativo, educación para la salud y hábitos saludables, y de trabajo con las familias para fomentar la participación.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.