Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PORTAVOZ NACIONALISTA EN EL CONGRESO, DURAN I LLEIDA, VUELVE A ARREMETER CONTRA LOS INTERESES EXTREMEÑOS.

CiU critica al Gobierno por licitar el AVE extremeño en lugar de pagar a Cataluña

Censura al Estado por los 3.800 millones anunciados para la línea Madrid-Badajoz.Duran, que propuso eliminar el PER, dice que "si n

REDACCION CACERESREDACCION CACERES
01/05/2011

 

Una vez más los nacionalistas catalanes utilizan Extremadura para criticar al Gobierno español. El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, abandonó ayer su habitual talante moderado para cargar contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, recriminando a éste que haya licitado esta semana la construcción del AVE a Extremadura, con un macroconcurso presupuestado en 3.828 millones de euros, "cuando no hay dinero" para pagar los compromisos económicos con Cataluña.

"Si no hay dinero, no hay dinero para nadie", espetó ayer el dirigente nacionalista durante la celebración, en Barcelona, del consejo nacional de su partido. En su opinión, el Estado pretende cuadra su déficit a costa de desequilibrar el de Cataluña. Así, ha denunciado que el Estado no le paga a Cataluña lo que le debe y cuadra su déficit a costa de desequilibrar el de Cataluña, pero en cambio si encuentra dinero para destinar 3.800 millones de euros para llevar el AVE a Extremadura.

La referencia al proyecto extremeño no parece casual si se tiene en cuenta que, mientras el anuncio de la licitación del AVE Madrid-Badajoz se realizó el martes, el Consejo de Ministros también aprobó el viernes inversiones por valor de 2.300 millones en la alta velocidad gallega. Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso no hizo ningún tipo de referencia al proyecto en Galicia y sí recalcó su crítica hacia la licitación del trazado entre Madrid y Extremadura.

Además, ésta no es la primera vez que Durán i Lleida arremete contra la región para defender los intereses nacionalistas. Hace casi un año, a mediados de mayo del 2010, encendió una agria polémica al pedir al Gobierno que revisara la política de subvenciones que se conceden en España, únicamente centrándose en la solicitud de supresión del Plan de Empleo Rural (PER) que perciben los jornaleros extremeños y andaluces desde hace casi tres décadas. Aquella propuesta levantó todo tipo de críticas contra el político catalán, y no solo desde las dos comunidades aludidas --Extremadura y Andalucía--, sino también entre dirigentes nacionales. Incluso el entonces presidente de la Generalitat catalana, el socialista José Montilla, le recordó que igualmente "se podría cuestionar que ciertas ayudas al sector del automóvil vengan a Cataluña y no a otras comunidades autónomas".

Las noticias más...