+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA JUNTA MANTIENE LOS PLANES PARA QUE ABRA EN EL 2021/2022

El colegio de Cerro Gordo funcionará el próximo curso escolar

Así lo asegura la Consejería de Educación, ya que las obras "avanzan según lo establecido". Está hecha toda la estructura salvo los muros de contención de la zona de las pistas y los patios

 

Obras de colegio que la Junta construye en Cerro Gordo. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

El colegio de Cerro Gordo funcionará el próximo curso escolar - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Las familias de Cerro Gordo tienen dudas acerca de las previsiones del colegio, pero la Junta de Extremadura lo tiene claro y así lo ha transmitido a este diario. «La Consejería de Educación y Empleo mantiene los planes para que el nuevo centro educativo esté en funcionamiento el próximo curso escolar». Es decir, el colegio público Cerro Gordo, el primero y único de este barrio, abrirá sus puertas el curso 2021/2022.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el calendario general del proceso de escolarización, según el cual el plazo para solicitar plaza es del 12 al 23 de abril, por lo que ya hay padres de este barrio que se preguntan si podrán escolarizar a sus hijos en el nuevo colegio. Según las previsiones de la Junta, el nuevo curso no tendrán que salir del barrio.

La consejería asegura que las obras del colegio Cerro Gordo «avanzan según lo establecido», a pesar de las dificultades existentes por la situación actual, relacionadas con la pandemia. Hay que recordar que cuando la Junta presentó el proyecto de este centro anunció que abriría sus puertas el curso 2020/2021, plazo que reiteró cuando comenzaron las obras, en marzo del 2019.

Pero se han producido varios retrasos. El primero coincidió con el inicio de los trabajos por divergencias entre la constructora y el ayuntamiento sobre las tasas de residuos. Posteriormente, las obras se paralizaron en verano debido a que se retrasó el envío de varias estructuras. No fue el último parón pues, como el resto de las obras, las del colegio de Cerro Gordo se detuvieron en marzo con motivo de la declaración del estado de alarma. Los trabajos se reanudaron en abril.

Según explica ahora la consejería, ya está hecha toda la estructura del nuevo centro escolar, a excepción de los muros de contención de la zona de las pistas y los patios. La cubierta se está ejecutando ahora «y va muy avanzada». También se está trabajando en estos momentos en las instalaciones interiores (electricidad, calefacción, fontanería y saneamientos). Además, se está colocando el solado. Se espera que los paneles prefabricados de las fachadas se empiecen a colocar próximamente.

La consejería presentó el proyecto del colegio de Cerro Gordo en mayo del 2017. En aquel momento calculó que las obras podrían comenzar en verano del 2018 para finalizarlas a principios del 2020 e iniciar el curso 2020/2021. El proyecto se adjudicó a la UTE formada por Sehuca SL y Conedavi SLU por 4.478.976 euros --el precio de licitación fue de 4.608.000 euros-- a finales de 2018 y se formalizó el contrato en enero del 2019.

El nuevo colegio se levanta sobre una parcela de 9.620 metros cuadrados, con una superficie total construida de dos plantas y un semisótano de 7.420 metros. Será un centro bilingüe y contará con tres unidades para niños de 2 a 3 años, 9 unidades para Infantil y 18 para Primaria. Está previsto para 750 alumnos y 42 docentes. El acceso peatonal se sitúa en Batalla de Torres Vedras, los vehículos entrarán por Batalla de Valencia y tendrá 45 plazas de aparcamiento en el sótano.