Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INAUGURADO EL MUVET, EN SU SEDE

El colegio de veterinarios abre su museo con 600 piezas

Vara y Fragoso destacan el papel de esta profesión en la sociedad pacense

 

El colegio Oficial de Veterinaria de Badajoz inauguró ayer en la última planta de su sede, en la avenida de Santa Marina, un nuevo museo que se suma a la oferta museística y cultural de la ciudad, el Muvet, dedicado a la historia de esta profesión. El Muvet expone el esqueleto de un perro del Calcolítico, Fíbula --hallado en Murcia--, cedido temporalmente para su exposición junto a otras 600 piezas, a través de las cuales se puede seguir la evolución de esta ciencia.

El Muvet se inauguró ayer con asistencia del presidente de la Junta, Fernández Vara; del alcalde, Fragoso; delegada del Gobierno, Cristina Herrera; consejero de Salud, Vergeles; presidente del Consejo de Veterinaria, Juan José Badiola, y el del colegio de Badajoz, José-Marín Sánchez.

Sánchez recordó que la elección del 23 de febrero se debe que fue en esa fecha del año 1792 cuando se fundó la veterinaria como profesión y en la misma de 1894 cuando se creó «la Asociación Extremeña de Veterinaria, germen de los colegios profesionales de Cáceres y Badajoz».

El presidente de la entidad presentó el Muvet --tras agradecer donaciones y cesiones al mismo-, como un museo con dos objetivos: «docente y como plataforma de divulgación de la veterinaria».

Agradeció el alcalde que además de velar por sus colegiados, la entidad se esfuerce «por divulgar la ciencia y la historia de la veterinaria, aportando vida cultural a la ciudad».

Badiola destacó que sea «éste uno de los mejores colegios de España» y abra «uno de los pocos museos» de esta rama de la ciencia», señalando la importante labor de la veterinaria «en el desarrollo» económico de esta tierra con su sector ganadero, y en la labor «de garantizar la salud pública y la calidad de las exportaciones» de sus productos, además de tener las facultades españolas acreditaciones europeas.

Recordó Herrera que su abuelo fue decano de este colegio y su vinculación a la profesión también a través de la actividad de su marido hasta que falleció.

Vara valoró la función de los colegios profesionales como garantía de seguridad para los ciudadanos y tras repasar las crisis con las que lidió --meningitis C, vacas locas y gripe aviar-- siendo consejero de Sanidad, y cómo «junto con este hombre, que lideró la lucha contra ellas, fuimos capaces de solucionarlas como el gran país que somos». El presidente destacó, además, la función del nuevo museo y la memoria profesional que supone.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.