+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La negativa del alcalde "no ayuda mucho a la convivencia y el buen entendimiento"

La comunidad musulmana recuerda a Fragoso que hay 30 cementerios islámicos en España

 

El imán de Badajoz, Adel Najjar. - S. GARCÍA

BADAJOZ - REDACCIÓN
19/02/2021

La comunidad musulmana de Badajoz ha lamentado a través de un comunicado que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, haya negado «una vez más el derecho al enterramiento según el rito islámico en un espacio adaptado dentro del cementerio civil» y le recuerda que en España hay 30 parcelas para estas inhumaciones. De este modo responde a las declaraciones que realizó el lunes Fragoso, cuando dijo que no era viable reservar un espacio en exclusiva para esta confesión pues, en su opinión, era contrario a la Constitución y que esta concesión es incompatible «con el espíritu que debemos tener en España».
La comunidad islámica defiende su «compromiso» a favor de la libertad religiosa y el pluralismo confesional en la región, para recordar que se han esforzado por cumplir todas las normativas relacionadas con el enterramiento islámico, incluso con la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad. En este acuerdo se aceptaba que el cuerpo esté en un ataúd para evitar el contacto directo con la tierra, como marca la ley sanitaria, y «como exigía» el Ayuntamiento de Badajoz, quien argumentó «más de una vez que el problema era esta cláusula sanitaria».
En su comunicado, la comunidad musulmana también «ha desmontado», una vez más, todos los «falsos prejuicios» sobre el enterramiento islámico, aclarando que la gestión del espacio del cementerio musulmán es responsabilidad del consistorio. Señala que la comunidad musulmana pacense es la única en el ámbito nacional a quien «se le niega está petición tras 21 años de espera» y considera que «la falta de aplicación de la Ley de Cooperación de 1992 y la continua negativa del gobierno municipal a la concesión de un espacio para el enterramiento islámico no ayudan mucho a la convivencia y al buen entendimiento en la región».