Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL DECRETO DEL 2012 QUE REGULA SU FUNCIONAMIENTO DABA UN PLAZO MÁXIMO DE 6 MESES

El Consejo Escolar Municipal se crea con más de 6 años de retraso

El lunes se celebró la reunión de constitución y el reglamento se llevará al pleno de noviembre. La presidenta es Lara Montero, Joaquín León es el vicepresidente y José Antonio Romo, secretario

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
16/10/2019

 

El Consejo Escolar Municipal de Badajoz echa a andar. El lunes se celebró en el salón de actos de la Concejalía de Juventud la reunión de constitución, donde se abordaron posibles alegaciones al reglamento de funcionamiento, un documento que se llevará al pleno del ayuntamiento previsto el 28 de noviembre, porque ya no da tiempo a incluirlo en el orden del día del pleno ordinario de octubre, que se celebra la próxima semana.

El consejo está formado por 28 consejeros (entre los que se incluye el vicepresidente y el secretario), además del presidente. La presidencia la ocupa, según el reglamento, el alcalde, pero ha delegado en la concejala de Educación, Lara Montero de Espinosa (de Ciudadanos), el vicepresidente es Joaquín León, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres (Freampa), como director del instituto Bótoa, y, el secretario, José Antonio Romo, del sindicato Pide.

La organización y funcionamiento de los consejos escolares en Extremadura se reguló por el decreto 249/2012 de 18 de diciembre, aprobado cuando gobernaba José Antonio Monago y concedía un plazo máximo de seis meses desde su entrada en vigor para su constitución en aquellos municipios en los que existan al menos dos centros educativos. Han pasado casi siete años, pero a pesar del retraso, la comunidad educativa apoya que ya se estén dando los pasos, por considerarlo muy necesario.

Fue hace un año, el 23 de octubre del 2018, cuando la entonces concejala de Colegios, María José Solana, remitió a los centros educativos un correo indicándoles cómo debían designar a los consejeros para este nuevo órgano. Esta carta coincidió con la presentación de una moción al día siguiente en el pleno por parte del grupo municipal socialista, que fue aprobada por unanimidad. Nada más volvió a trascender del procedimiento de constitución de este nuevo órgano, cuya función es el asesoramiento y la colaboración en las propuestas a la corporación municipal sobre todos los aspectos de educación que incidan en la población, procurando la máxima participación de ciudadanos, entidades y organismos implicados.

Los interesados en presentar su candidatura como consejeros la registraron, pero no recibieron ninguna notificación en todo este tiempo. Hasta que hace un par de semanas los llamaron para preguntarles sus datos y posteriormente fueron convocados a la reunión de constitución del consejo y de aprobación del reglamento, que tendría lugar el 14 de octubre. Con la convocatoria recibieron el borrador del Reglamento del Consejo Escolar Municipal de Badajoz, que no fue aprobado el lunes porque tiene que pasar por pleno y además se presentaron alegaciones. Algunas son correcciones, adaptaciones a la normativa en vigor y otras solicitudes de cambios sobre el texto inicial, como las que hacen referencia a la representatibidad en el número de miembros que representa cada colectivo.

Según recoge el borrador, los 28 consejeros son: 5 profesores de centros escolares del municipio, elegidos por y entre los representantes de este sector en los consejos escolares; 3 miembros del personal administrativo y de servicios de los centros; 3 representantes de alumnos; 3 padres, cuya candidatura ha sido consensuada, y un concejal del ayuntamiento (asistió la concejala de Servicios Sociales, del PP, Dolores Álvarez Nogués). También lo conforman 3 directores de centros públicos y 2 de centros privados, que deben representar a diferentes niveles educativos, además de dos representantes de las centrales sindicales más representativas, y dos sindicatos del ámbito docente. Otros tres consejeros proceden de la Administración educativa (asistió el inspector provincial) y otro propuesto por la organización empresarial (acudió un representante de la Creex). El Consejo Escolar se estructura en el pleno y la comisión permanente, cuyos integrantes también fueron elegidos.

INTERÉS / Entre los consejeros se valoró el interés de la concejala de Educación en sacar adelante este órgano de representación, del que tanto se ha hablado los últimos años pero no se ha hecho realidad. Este diario pidió información al ayuntamiento y la respuesta de la concejalía fue que el lunes se celebró la primera reunión de los diferentes actores que van a participar en el consejo y se presentaron alegaciones al reglamento. Calcula que los diferentes trámites administrativos se resolverán las próximas semanas y que se aprobará en el pleno municipal de noviembre.

Muchos otros ayuntamientos extremeños cuentan con consejo escolar municipal en funcionamiento, como Zafra, Navalmoral, Villafranca de los Barros, Don Benito o Miajadas. En Badajoz todavía no han sido nombrados los concejales asignados a los consejos escolares de los centros educativos de la ciudad, que cambian cada legislatura.

Las noticias más...