Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

son bienvenidos en los centros públicos

Los conserjes se incorporan a los colegios sin funciones claras

Algunos directores piden que se definan las tareas de estos nuevos trabajadores

 

Los colegios dieron ayer la bienvenida a los nuevos conserjes-limpiadores que ha implantado el Ayuntamiento de Badajoz en todos los centros públicos. A pesar de la satisfacción por la incorporación de esta nueva figura, tanto trabajadores como directores tenían dudas sobre las funciones que van a realizar. La única comunicación llegó a los centros antes de Navidad, informando de la incorporación de una persona el 9 de enero (ayer) de 8.00 a 15.00 horas, además de la información que transmitió la concejala María José Solana en la reunión con los directores en noviembre, donde mencionó que su responsabilidad sería abrir y cerrar puertas, atender el teléfono y tareas de limpieza urgentes. El ayuntamiento los define como limpiadores y ayer se limitó a señalar que su incorporación había transcurrido «con normalidad».

Puntual se presentó la conserje del Arias Montano, el colegio que ha abanderado la reivindicación de los conserjes. La suya es la misma que ejerció esta función durante 20 años, pero fue trasladada a otro servicio en septiembre del 2017. Sigue viviendo en el centro y fue puntual al abrir las puertas. Se mostraba entusiasmada por volver a su trabajo, si bien dijo que estaba de «extraperlo» pues estaba esperando sus funciones por escrito. El director, Manuel García, la acompañaba en la entrada y manifestaba su satisfacción. La recuperación de la conserje mejorará el funcionamiento del colegio y flexibilizará los horarios de recogida y entrega de los niños.

A la directora del General Navarro, Teresa Rodríguez, también le pareció «fenomenal» tener conserje, que considera muy importante para que los docentes puedan realizar su labor. A su centro también volverá la que ejerció como tal hasta hace año y medio. Ayer estaba de vacaciones y apareció una suplente. En el San José de Calasanz la limpiadora se presentó a las 8.20 horas. Los ayudó a recoger los adornos de Navidad y la directora, Inmaculada Martinena, iba a explicarle cómo se purgan los radiadores. En su opinión, el conserje es «una causa justa» y resulta muy necesario. Este centro tiene vivienda de portero, aún ocupada por la conserje ya jubilada, que la abandonará este mes.

En los poblados la situación es dispar. En el colegio De Gabriel de Gévora continúa la limpiadora que tenían por las mañana, aunque según la secretaria, Dulce María Pardo, les vendría mejor un conserje, dado que el centro tiene varios edificios. Sí se han incorporado en Alcazaba, Novelda y Sagrajas, que están agrupados en el mismo colegio y son los mismos trabajadores que antes realizaban la limpieza, pero por las tardes.

A excepción de varios funcionarios, los demás conserjes-limpiadores salen de la bolsa de trabajo de limpieza. Hasta ahora, la empresa Eulen asume la limpieza por las tardes de todos los colegios sin excepción (incluidos los cinco que gestionaba el ayuntamiento), para lo cual ha realizado una reestructuración de la plantilla, reasignando a los trabajadores que por las mañanas se encargaban antes de limpiar los patios. Con este horario solo mantendrá a dos o tres para jardinería de urgencia y traslado de mobiliario.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.