+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PROGRAMA DE LAS FIESTAS, en las que HABRÁ MÚSICA EN LA CALLE EN SAN JUAN LOS DÍAS 21 Y 24, pero SIN BARRAS

El consistorio ampliará de 34 a 74 los urinarios portátiles en los carnavales

Destacan la Pasarela Don Carnal, el Carrusel de Murgas, el gran desfile y el Entierro de la Sardina. La edil de Festejos espera que se supere la cifra de 250.000 visitantes respecto al año pasado

 

Actuación de una comparsa durante el desfile de carnaval. - ANDRÉS RODRÍGUEZ/S. GARCÍA

Lara Montero de Espinosa, concejala de Ferias y Fiestas. - ANDRÉS RODRÍGUEZ/S. GARCÍA

F. LEÓN badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
15/02/2020

La concejala de Ferias y Fiestas de Badajoz, Lara Montero de Espinosa, manifestó ayer que espera que El Carnaval de Badajoz 2020 supere las cifras del año anterior, cuando la ciudad recibió a unas 250.000 personas, y que la previsión de los hoteles es «muy positiva; están muy contentos porque se están cerrando las reservas para estos días la mayoría de los hoteles», que esperan rozar el lleno durante el puente, con ofertas especiales. La edil hizo estas manifestaciones en la presentación del programa del carnaval pacense, que se celebrará del 21 al 25 de este mes, y que presta especial atención a los niños y jóvenes con actividades específicas, y se más que duplicará el número de WC portátiles en los lugares de mayor concentración de personas.

Destacó Montero de Espinosa, en primer lugar, la «gran calidad» y «el alto nivel de las murgas que participan en el concurso» que se celebra desde el pasado día 11 en el Teatro López de Ayala, «y su organización, pues no ha habido ningún incidentes»; y del programa: la Pasarela Don Carnal, el Carrusel de Murgas, el Entierro de la Sardina -que organiza el ayuntamiento- y el gran desfile del domingo 23. El gran desfile partirá a las 12.00 horas, desde Entrepuentes, con 51 comparsas, 14 grupos menores y 33 artefactos, y al que se espera una afluencia de público de decenas de personas, de toda Extremadura y de Portugal. El itinerario sigue siendo por Santa Marina, Enrique Segura Otaño, plaza de La Constitución y avenida de Europa, para finalizar en la plaza Dragones Hernán Cortes.

También señaló que habrá música en la calle hasta 5.00 horas, en la plaza de España, las noches previas a los festivos, las del sábado al domingo y de lunes al martes, así como que no habrá barras en la vía pública en este espacio «por motivos de seguridad», aunque podría haberlas en otros lugares donde las condiciones lo permitan.

WC EN LA VÍA PÚBLICA / Otra novedad que indicó Lara Montero de Espinosa es que se aumentará el número de urinarios portátiles en la vía pública, que se multiplica por algo más de dos, al pasar de los 34 que se instalaron el año pasado, a 74 (6 adaptados para personas con discapacidad): «Lo demandan los ciudadanos y los grupos carnavaleros, por lo que el ayuntamiento entiende que es una fiesta que ha ido creciendo de forma exponencial y estos servicios se hacen necesarios», pues en el 2019 más de 250.000 personas visitaron la ciudad», dijo la con concejala.

Los WC se instalarán en las plazas de España, San Atón, Santa María de la Cabeza, traseras de Hacienda, en la avenida de Entrepuentes para el desfile ‘Sambódromo’ de Don Carnal y el Gran Desfile de Carnaval.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de gasto de para el alquiler de los sanitarios, que salió en 8.841 euros y se adjudicó en 7.332, a la empresa Renta de Maquinaria SLU (REMSA).

LOS CINCO DIAS GRANDES / La edil detalló que el programa oficial, que tuvo su pórtico con las Candelas de Santa Marina y luego de la Margen Derecha -- y continúa con la celebración del Concurso de Murgas en el López de Ayala--, en «los cinco días grandes de las fiestas» se iniciará el viernes 21 con el desfile de comparsas infantiles, a las 17.00 horas, desde la avenida de Europa hasta plaza de España. Seguirá el pregón a cargo de las carnavaleras Alexia Sánchez, Pepa Montesinos y Tamara Pulido, a las 20.30 horas, desde el balcón del palacio municipal. Y a las 22.00, final del Concurso de Murgas.

El sábado 22 habrá un desfile de artefactos, a las 11.00 horas, desde la Estación de Renfe; el desfile Don Carnal, en Puerta de Palmas, desde las 13.00 a las 20.00 horas, donde se instalarán gradas para el público y habrá barras y música; actuación de murgas ganadoras a las 13.00 horas en San Francisco, seguida de una fiesta con Dj y el Concurso Infantil Individual de Disfraz Popular  y Disfraz en la Calle.

También habrá carnaval de calle desde las 16.00 hasta las 00.30 horas, con actuaciones de murgas infantiles y juveniles en la plaza Alta, las de López de Ayala, La Soledad y en la esquina de la Cubana y a partir de las 23.00 horas, fiesta con Dj en San Juan.

El domingo 23 se centra en el gran desfile, desde las 12.00 horas, y habrá fiesta desde las 16.00 en San Francisco.

El lunes 24, dentro del Carnaval Infantil y Juvenil habrá talleres de disfraces, desde las 14.00 horas, en la plaza Conquistadores; actuaciones de murgas a las 17.00 en San Roque; y el Desfile de Comparsas Infantiles saldrá a las 16.30 horas de la avenida de Huelva. La fiesta continuará con música de Dj en San Juan, desde las 23.00 hasta las 5.00 horas.

El último día, el martes 25, será el otro plato fuerte de la fiesta, el Entierro de la Sardina, que saldrá a las 11.00, de la avenida Ricardo Carapeto, San Roque, que este año organiza el ayuntamiento y cuyo plazo de inscripción para participar las comparsas sigue abierto, dijo la concejala.

PREMIOS / El punto final será la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos convocados, que tendrá lugar a las 19.00 horas, en el templete de la música de San Francisco.

Otro evento de gran interés será el Carrusel de Murgas, en el que el sábado 22 actuarán todas las murgas inscritas en el curso en distintos puntos, desde las 16.00 hasta las 21.00 horas. Las actuaciones serán en la Soledad, plaza Alta, la de López de Ayala y en la esquina de La Cubana, cuyos puntos de actuación estarán abiertos hasta las 01.00 horas para uso de murgas callejeras.

El 24, habrá otra actuación a las 22.00 horas, en la plaza Alta. También de murgas infantiles en la plaza Alta y juveniles en la calle San Juan.

HORARIO / Por otro lado, la concejala resaltó que se ha autorizado la ampliación del horario de cierre de los bares y locales dos horas, que podrán poner barras exteriores «a la salida del local cuando no haya nada que lo imposibilite», pero «sin música».