Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTÁN EN TODAS LAS ESCUELAS DE INFANTIL Y PRIMARIA Y SE MANTENDRÁN HASTA JUNIO DEl 2020

El consistorio contrata a los nuevos conserjes de la bolsa de Limpieza

Para el próximo curso se creará una específica de esta figura laboral, según Montero de Espinosa. La Concejalía de Colegios realiza en verano tareas de pintura y mantenimiento en siete centros

F. LEÓN lcb@elperiodico.com BADAJOZ
13/09/2019

 

Todos los colegios públicos de Badajoz y sus pedanías, 38 en total, inician el curso académico con la incorporación de la figura del conserje, cumpliendo así el ayuntamiento una de las principales reivindicaciones de los directores y las ampas de prácticamente toda la red de centros escolares de la ciudad. La concejala de Colegios, Lara Montero de Espinosa, explicó que por premura de tiempo, para contratar a estas personas se ha tirado de las personas inscritas en la bolsa de empleo de Limpieza, como ya se hizo en enero pasado, cuando se incorporaron a todos los centros públicos de Infantil y Primaria. Y se ha hecho así «porque no había tiempo material para crear un bolsa propia» para esta figura laboral. No obstante, añadió, que para el inicio de curso, se ha llevado a cabo la selección incorporando criterios específicos.

Recordó la edil que desde que terminó el curso pasado, ha habido un cambio de gobierno y hay una nueva persona que lleva la Concejalía de Colegios, y que es «consciente de que para atender esta demanda se tenía que haber creado una bolsa específica, pero entre julio y septiembre no había tiempo para ello, por lo que se decidió contratar a este personal de la bolsa de Limpieza».

Si bien se ha tenido en cuenta el orden de la lista, se ha llevado a cabo una selección para contratar a 53 trabajadores con unos criterios definidos, en función de la conciliación de la vida laboral y familiar, de las necesidades de los equipos directivos y la distancia del domicilio al centro al que se incorporan.

No se ha pedido currículo pero se ha tenido en cuenta la experiencia, y «se ha visto que hay diplomados en Biblioteconomía, administrativos y auxiliares, hay gente formada», dijo la concejala. Y recordó que se cumple así el punto 13-A del acuerdo programático de PP y Cs.

De los 53 contratados, 38 van a los colegios como conserjes y el resto a otras tareas. Las funciones de los conserjes son apertura y cierre de puertas, control de accesos, tareas administrativas básicas -fotocopias, coger el teléfono- y manteniendo de las instalaciones, aunque de la limpieza se encarga el personal de tarde. Su horario comienza diez minutos antes de abrir los colegios y concluye tras el cierre. En total, el personal de esta delegación son 173 trabajadores para atender 80 edificios -al menos 2 por centro-.

Por otro lado, el Servicio de mantenimiento, vigilancia y limpieza de colegios ha realizado este verano una campaña de pintura en Arias Montano, Santa Marina, Juan Vázquez, Villafranco, Los Ángeles y Balboa; revisiones eléctricas -obligatorias cada 5 años- en San José de Calasanz, Santa Marina, Juan Vázquez y Los Ángeles -en Balboa y Villafranco no por estar en revisión las instalaciones y la hacen los mimos operarios que la reforma-. Además, se ha hecho limpieza integral en todos; en jardinería, limpieza de matorrales, desbroce, desherbado de patios, tratamientos fitosanitarios y un repaso general antes del inicio del curso.

Las noticias más...