Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

proyecto hornabeque

El consistorio opta a una nueva escuela profesional para formar a 45 parados

Subirán reclama una ratio «más equitativa» para grandes ciudades

A. M. R. BADAJOZ
11/05/2018

 

El Ayuntamiento de Badajoz opta a una nueva escuela profesional para formar a 45 desempleados de la ciudad mayores de 18 años. El proyecto se denomina Hornabeque y contempla tres acciones formativas, cada una de ellas para 15 alumnos: mantenimiento de sistemas eléctricos y electromecánica de vehículos, atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales e intervención y mantenmiento de jardines y zonas verdes. Si la Junta de Extremadura lo concede, la previsión es que los beneficiarios empiecen el próximo mes de octubre, con un año de duración. En estos momentos aún se están desarrollando en Badajoz otras dos escuelas profesionales con 45 alumnos cada una.

En cuanto a la primera acción formativa, Subirán recordó que es la segunda vez que se imparte porque se han tenido en cuenta las posibilidades de inserción. En el anterior proyecto, dos alumnos fueron contratados de forma indefinida. En cuanto a la atención sociosanitaria, la diferencia de la actual oferta formativa es que se refiere a instituciones sociales en lugar a atención domiciliaria, como se hizo antes. La referida al mantenimiento de jardines tiene en cuenta los beneficios que revierte en la ciudad.

Para informar de este proyecto compareció ayer ante la prensa la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, que además de explicar el contenido de la iniciativa, se mostró muy crítica con el decreto de la convocatoria por parte de la Junta. Recordó que las escuelas profesionales son las antiguas escuelas taller y posteriormente los proyectos @prendizext para formar a alumnos trabajadores. En primer lugar, lamentó el reparto que se realiza en función del número de desempleados de cada municipio, pues considera que la ratio que se aplica debería aumentarse en las grandes ciudades para ser «un poquito más equitativa».En concreto, señaló que a Badajoz, con 16.050 parados, le corresponden como máximo 45 alumnos, lo que supone una equivalencia de una plaza por cada 357 parados mientras que en otros municipios, como por ejemplo Herrera del Duque, con 400 desempleados, es de 26 por cada plaza, o en Villanueva de la Serena, con 2.488, es de 1 a 55. En segundo lugar, Subirán tampoco comparte que en la convocatoria se tengan en cuenta los compromisos de inserción del alumnado por parte de las empresas privadas, pues en mayo todavía no se sabe si el proyecto está concedido ni los alumnos que han sido seleccionados. Según la concejala, si hay proyectos que incluyen este compromiso, duda mucho de que sea real.

Por último, la concejala también se mostró crítica con la zonificación, que supone priorizar a los municipios que se presenten de forma agregada a la convocatoria. En su opinión, esta opció puede ser beneficiosa para los pueblos pequeños, pero no para una gran ciudad, pues «bastante» es que los parados de Badajoz estén ya «infrarrepresentados», como para que se asocie a otros municipios menores.

Tampoco está de acuerdo la concejala con que sea una opción el certificado de profesionalidad, que el Ayuntamiento de Badajoz concede en todas sus acciones formativas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.