+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL ESCRITO SE REMITIÓ EL JUEVES DE LA SEMANA PASADA

El Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz se dirige a Vara para que se implique

Todos los grupos municipales y colectivos firman una carta que envían al presidente para que la Junta confirme su participación

 

Imagen de archivo de una de las reuniones preparatorias de los estatutos del futuro consorcio. - EL PERIÓDICO

BADAJOZ - Ascensión Martínez Romasanta
17/02/2021

hace un mes el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, dijo que este año iba a ser crucial para el Consorcio del Casco Antiguo. En aquel momento ni la Junta ni el Gobierno central habían confirmado aún su participación. Y como la situación no ha variado, los interesados en sacar adelante esta iniciativa han dado un paso más y han dirigido una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para pedirle que se pronuncie sobre la presencia del Ejecutivo autonómico. En concreto, a través de esta misiva, los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Badajoz y cuatro colectivos que trabajan por la recuperación de este entorno, piden a Vara, en nombre de la ciudad, que la Junta forme parte del Consorcio para la Recuperación Integral del Casco Antiguo de Badajoz, «con una aportación anual de 100.000 euros y con una presencia permanente en los órganos internos del propio consorcio».

La carta se remitió al presidente de la Junta el jueves pasado. La decisión de dirigirse a Vara se fraguó en la reunión que mantuvieron los impulsores de esta nueva entidad tras el último pleno ordinario del ayuntamiento, donde el alcalde ya anunció que el concejal convocaría a los integrantes, tras la indefinición que había mostrado la Junta respecto a su participación en el Consorcio de Badajoz.

Esta indefinición tiene que ver con que el pasado mes de diciembre el ayuntamiento mantuvo una reunión con la Consejería de Cultura para presentarle el borrador de los estatutos. Hay que tener en cuenta que el consorcio que se prepara en Badajoz no se limita al ámbito patrimonial. En el borrador deja claro que entre sus objetivos, además de la recuperación patrimonial y monumental, están la urbanística, social y vital. Por ese motivo la respuesta de la Consejería de Cultura fue que el ayuntamiento debía reunirse además con los responsables de las áreas relacionadas con Vivienda y Urbanismo, pues la propuesta del consorcio de Badajoz se centraba principalmente en estas materias.

En la carta que ahora remiten a Fernández Vara, los firmantes reconocen que en esta reunión con la consejera «quizá hubo un fallo de comunicación por nuestra parte». Así, la misiva recoge que la voluntad de los impulsores del consorcio es que la Junta forme parte, no decidir qué consejería es la interlocutora, pues debe ser el Consejo de Gobierno el que defina qué interlocutores acuden a cada reunión.

En la carta también recuerdan a Vara que el consorcio cuenta ya con el compromiso de la Diputación de Badajoz, que expresó su presidente en el pleno de diciembre. Faltaría, además de la Junta, el Gobierno central. Según la respuesta a este diario, el Ministerio de Cultura no ha recibido ninguna propuesta ni solicitud oficial de información, como tampoco el Ministerio de Fomento, si bien este último añade que en el momento en que se reciba «se estudiará con gran interés», puesto que este ministerio ha demostrado «sobradamente» su compromiso con la recuperación del patrimonio de Badajoz y de Extremadura.

A esta posición se aferra el ayuntamiento, que en la carta a Vara, le informa de que actualmente está «en conversaciones con el Ministerio de Fomento» para que el Gobierno central sea el cuarto miembro. El escrito está firmado por el alcalde, los portavoces de todos los grupos municipales y los presidentes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, de Amigos de Badajoz, de la Cívica y de SOS Casco Antiguo.