+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CON UNA INVERSIÓN DE 112.000 EUROS

Un cruce semafórico sustituye la rotonda prevista en la BA-20

El Ministerio de Fomento ya ha concedido el permiso al ayuntamiento

 

El nuevo cruce atravesará la autopista a la altura de Pardaleras. - S. GARCÍA

No será una rotonda como pedían los vecinos y como está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sino un cruce semafórico. Así lo ha decidido el ayuntamiento como solución para comunicar las calles Lucas Vázquez Ayllón y Antonio Cuéllar Grajera atravesando la BA-20.- La inversión está contemplada en el Plan de Impulso a la Economía Local y acaba de sacarse a licitación con un presupuesto de 112.000 euros.

La memoria del proyecto recoge expresamente que los vecinos vienen reivindicando la necesidad de la ejecución de una glorieta para, además de establecer una comunicación directa entre barriadas con gran densidad de población, permitiría liberar las carreteras de Sevilla y de Valerde de las retenciones en horas punta. Pero «debido a la imposibilidad actual de la ejecución de la rotonda contemplada en el PGOU, la única forma viable de establecer una comunicación entre barriadas» es un cruce con semáforos similar a los ya existentes en la autopista, «sincronizándolo con éstos para evitar reducir la capacidad de la vía».

Como la BA-20 es de titularidad del Ministerio de Fomento, el ayuntamiento ha tenido que solicitarle autorización y ya cuenta con el informe favorable para eliminar un tramo de la jardinera que actúa como mediana en la travesía de esta carretera por Badajoz, entre los puntos kilométricos 4.783 y 4.810, de forma que se podrán comunicar las dos calles, que acceden a la autopista por cada una de sus márgenes. Ya existe en la BA-20 una intersección similar a la propuesta con la calle José María Giles Ontiveros a la altura del punto kilométrico 4.655, en el que, según Fomento, «no se tienen registrados importantes problemas de accidentabilidad» El ministerio deja claro en su respuesta que la conservación y el mantenimiento de esta obra serán competencia del ayuntamiento.

Para implantar el cruce semafórico habrá que eliminar los elementos prefabricados de la mediana, plantaciones y el riego. Los desplazamientos de los pasos peatonales tendrán como obra complementaria la instalación de barandillas «tipo Jamón» para evitar atropellos.