Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, SE CELEBRA DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE Y EN MARVAO DEL 4 AL 6 DE OCTUBRE

Cultura potencia las actividades infantiles en la fiesta Al Mossassa

El mercado árabe se instalará con 120 puestos en las plazas Alta, San José y Sáez de Buruaga. Habrá talleres para niños en la plaza de Santa María. El espectáculo teatral será en La Galera

F. LEÓN
21/09/2019

 

La fiesta de la fundación de Badajoz por Ibn Marwan, Al Mossassa, se celebrará del 23 al 27 de septiembre, organizada por la Concejalía de Cultura con la colaboración de Amigos de Badajoz, con la novedad de potenciar las actividades infantiles. Los anunció ayer el concejal Antonio Cavacasillas, que presentó el evento con el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvao, Luis Costa, ciudad hermana que comparte la historia de su fundador y que celebrará su festival del 4 al 6 de octubre.

El concejal, que estuvo acompañado, además de por Luis Costa, de María del Carmen Sánchez, Amigos de Badajoz; y Francisco Palomino, de Atakama Teatro, destacó del programa el ciclo de conferencias -del 23 al 26, en las Casas Consistoriales, y que este año estará dedicado al abogado, historiador y escritor pacense Manuel Terrón Albarrán. También el mercado árabe, con 120 puestos de artesanía, alimentación y teterías en las plazas Alta, San José y Sáez de Buruaga.

RINCÓN INFANTIL / Habrá, además, veladas poéticas, teatro, danza, animación, cetrería, recreaciones históricas y, sobre todo, se incide en las actividades del Rincón Infantil, en la plaza de Santa María. Habrá talleres gratuitos para crear búhos y águilas de papercraf, telar, armas, alfareros de Batalyaws, restauración islámica y cofres mozárabes, para niños de 6 a 12 años, junto a un taller de gastronomía árabe en el Museo de la Ciudad.

Explicó el concejal que además de potenciar el ámbito infantil, se incidirá en una programación cultural con poesía y música andalusíes en las Casas Mudéjares; proyecciones, cuentos y leyendas árabe, cuentacuentos en los jardines de La Galera, cuyas obras se inician el lunes pero no afectarán a la actividad.

Anunció, asismismo, el concierto Sonidos de oriente, de música y danza árabe el viernes en La Galera; y el de Banda Municipal dirigida por Vicente Soler. A la música se suman las visitas a la Torre Espantaperros y la alcazaba; la gymcana Descubriendo Badajoz y su historia; taller de mosaico árabe; o la instalación de una haymah en el edificio El Silencio. Las actividades se desarrollarán los días 27 y 28 de 11.00 a 1.30 horas; y el 29, de 11.00 a 23.00 horas.

‘VOCES DE VENGANZA’ Y RUTA / Palomino explicó que la obra de este año, Voces de venganza, es continuación de la del anterior. Se estrenará el 28 en La Galera, por Atakama Teatro; un texto de Miguel Latorre, dirigido por Jesús Manchón, y con Paca Velardíez y Latorre como intérpretes.

Recrea diálogos de Marwan con su madre sobre el coste de los sueños y las luchas con el emir, con la voz de Aurora Samino, el Coro de profesores del Augusta Emérita y el baile de Gema Ortiz.

Además, la Asociación del Casco Antiguo hará un ruta guiada por la artista y escritora Clara Báez por el Badajoz del S-XVI, por los lugares de su libro El Corregidor, el 28, a las 11.00 horas.

Las noticias más...