+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

REALIZADOS POR ARTISTAS URBANOS A MEDIADOS E OCTUBRE

Dañan con pintadas varios murales del entorno del Campillo en Badajoz

El ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la policía los hechos y se personará como acusación particular cuando se identifique al autor o autores

 

Uno de los murales que ha sufrido pintadas en El Campillo. - CEDIDA

B. C.
28/11/2020

Más de media docena de los murales realizados por artistas urbanos en las vallas que rodean la excavación de El Campillo amanecieron ayer con pintadas y mensajes a favor de la ‘okupación’ de viviendas. Estas obras fueron realizadas a mediados de octubre en la primera edición de ‘Badajoz pinta’, una iniciativa de la Concejalía de Comercio para contribuir a revitalizar esta zona y atraer visitantes. Los murales que han atacado los vándalos se encuentran en la Vía Rápida y la calle Broncese. Sobre algunos han pintado el símbolo del movimiento ‘okupa’ y en otros han escrito mensajes como ‘No alquiles, okupa’ o ‘No a la especulación’.

Todo apunta a que este acto vandálico guarda relación con otro que ha afectado a establecimientos comerciales de la calle Menacho, cuyas fachadas y escaparates han amanecido con mensajes anticapitalistas, como ‘El capitalismo hiede’ o ‘Yo soy tonto, ellos roban y yo compro’. Las tiendas afectadas son franquicias y esta acción estaba planeada previamente, pues han usado plantillas sobre las que han rociado spray negro. También las cerraduras de estos locales se han tratado de inutilizar con silicona y palillos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Ignacio Gragera, condenó estos hechos y aseguró que el ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados ante estos ataques. En el caso de los murales del Campillo, según explicó, se iban a denunciar ayer mismo ante la Policía Nacional lo ocurrido por parte de la Inmobiliaria Municipal, que promueve las actuaciones urbanísticas en esta zona. Además, Gragera aseguró que el ayuntamiento se personará como acusación particular cuando se identifique al autor o autores de estas pintadas.

«Ya no se trata de algo anecdótico», dijo el primer teniente de alcalde, quien recordó que hace solo unas semanas también se rociaron con pintura las estatuas d e los conquistadores extremeños y antes habían aparecido pintadas y símbolos puerta Pilar. «Aunque los murales no son patrimonio histórico, es una actuación importante y la gente tiene que saber que no puede reventar así un proyecto como este». El ayuntamiento tratará de retirar las pintadas de los murales, aunque no será fácil eliminarlas sin afectar a la pintura original.

Por su parte, Félix Retamar, presidente de la Asociación de Empresarios de Menacho, mostró su rechazo a estos hechos y recordó que atacar a los grandes grupos comerciales supone un perjuicio también para los autónomos que en muchos casos están al frente de estas franquicias y para todos sus trabajadores. Según dijo, se están revisando las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar a los culpables.