Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Destapado un grupo criminal de Badajoz

La Guardia Civil investiga a 6 personas por estafar a empresas españolas y portuguesas

GUARDIA CIVIL - REDACCIÓN
28/06/2018

 

 La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz y el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Caya-Elvas, en la Operación Burlas, han detenido en la capital pacense a cuatro personas e investigan a otras dos por la presunta implicación en la comisión de estafas a empresas de España y Portugal.

Tras un año de investigación, los agentes comprobaron comprobaron que numerosas acciones delictivas coincidían en sus características. Adquirían vehículos, utilizando para ello falsificaciones de documentos públicos y bancarios, estafando a empresas y particulares.

Por ejemplo, esta es una de las estafas: En este caso la víctima, fue una empresa portuguesa, que anunciaba a través de páginas web, la compraventa de vehículos y maquinaria pesada. Los supuestos estafadores mediante la figura de un “intermediario” se interesaban por los vehículos ofertados.  Una vez cerrado el negocio, entregan físicamente al vendedor, un cheque falsificado a cambio del vehículo que les interesaba. Utilizando para ello soporte del cheque original, pero con sellos bancarios falsos para aparentar su autenticidad, por lo que los bancos no se percatan de la falsificación inmediatamente.

Con el desarrollo de las gestiones e indagaciones, los agentes pudieron comprobar que en la mayor parte de la estafas, existen datos que relacionaban a los integrantes de la organización: por correos electrónicos, teléfonos móviles, cheques de las mismas cuentas bancarias, sellos y vehículos utilizados. 

Una vez que se pudo averiguar la identidad de todos los integrantes del grupo, todos ellos vecinos de Badajoz, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios. En estos se halló numerosa documentación: matrices de las chequeras utilizadas, cheques no usados, copia de los cheques utilizados en los ilícitos y documentación que ampara el uso de los números de teléfonos con los que se realizaban los contactos con las víctimas. 

Además, se sabe que el destino de los vehículos adquiridos fraudulentamente por el grupo delictivo era muy variado. Mientras que algunos de ellos se localizaron en Portugal, otros dos se recuperaron en  Badajoz y en una empresa dedicada a la compraventa de camiones de la provincia de Sevilla. En el análisis minucioso de toda la documentación intervenida, se hallaron documentos que demuestra que otros vehículos fueron exportados a Mali y Emiratos Árabes, amparados con documentación de empresas creadas fraudulentamente para este propósito.

 A los ahora detenidos, se les considera autores de una treintena de estafas, relativas a la venta de vehículos, con un montante pecuniario estafado cercanos a los dos millones de euros.

 La operación sigue abierta, y no se descarta tras el análisis de toda la documentación intervenida la detención de otras personas relacionadas con el grupo criminal y el descubrimiento de otras estafas.

Las diligencias instruidas por las supuestas acciones delictivas desarrolladas por el grupo criminal, son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes.

 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.