Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La institución provincial celebra el día de la provincia

La Diputación de Badajoz homenajea a quienes hacen grande la provincia

EFE
26/04/2019

 

El Día de la Provincia de Badajoz, celebrado hoy en Montijo, ha homenajeado a quienes desde todos los rincones del territorio, a través de las administraciones locales, contribuyen a mejorarlo, además de subrayar la importancia del municipalismo.

Un evento que también ha servido para reconocer a personas como Ana Peláez, cuya ceguera de nacimiento no le ha impedido llegar a altas cotas como ser miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Como ella, los otros dos galardonados con la Medalla de Oro de la Provincia, Antonio Ventura y Carmen Fernández-Daza, contribuyen desde la vicepresidencia del Instituto Iberoamericano de Investigación de la Discapacidad Intelectual y desde la dirección del Centro Universitario Santa Ana (Almendralejo), respectivamente, a lograr una sociedad más justa, y con ello a hacer más excelente al territorio pacense.

El Día de la Provincia de Badajoz, que ha contado con la presencia de autoridades como los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Diputación pacense, Miguel Angel Gallardo, ha servido para reconocer la importancia del municipalismo con motivo de sus 40 años de devenir democrático.

En este reconocimiento en el que han participado un gran número de alcaldes, se ha querido homenajear también a los expresidentes de la Diputación desde 1979, Luciano Pérez de Acevedo, León Romero, Ramón Ropero, Ramón Rocha, Eduardo de Orduña, Juan María Vázquez y Valentín Cortés.

Fernández Vara ha puesto en valor el municipalismo y su importancia para la comunidad autónoma y la provincia, y ha recordado en este sentido que Extremadura debe "felicitarse" por disponer ya de una Ley de Autonomía Local que le permite "tener claro y definir" el papel de los ayuntamientos.

Esta norma "no solo incorpora una clarísima delimitación de competencias" a los consistorios, sino también "una autonomía fiscal imprescindible en la España descentralizada territorialmente en la que vivimos".

El presidente extremeño ha destacado además a las personas que, como las reconocidas en este acto celebrado en Montijo, hacen de Extremadura y de la provincia de Badajoz "más excelentes".

En este sentido, durante el Día de la Provincia también se han otorgado seis premios en distintos sectores: a Luis Reina (Cultura y Deportes), a Sustratos de Extremadura (Economía Verde y Circular), Vanesa Castilla (Emprendimiento), Asociación Limbo Cultura (Igualdad), Ayuntamiento de Orellana la Vieja (Innovación Turística) y a Plena Inclusión Extremadura (Integración Social).

Además, se ha entregado un galardón especial con motivo de los 40 años de la Constitución al IES Maestro Domingo Cáceres (Badajoz), por al vídeo realizado por unos alumnos que en inglés explican a un ciudadano extranjero qué ha supuesto la Carta Magna para España.

Gallardo ha puesto como ejemplo a todos los galardonados para citar el gran potencial que tiene la provincia.

Las noticias más...