+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Diputación de Badajoz pide la normalización de las tarifas del recibo del agua

Los importes presentan diferencias de hasta el 80% para un mismo consumo anual, en municipios separados por apenas diez kilómetros.

 

EUROPA PRESS
04/11/2016

El gerente del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio), Álvaro Jiménez, ha defendido la idoneidad de las instituciones provinciales como gestores del agua en pequeñas y medianas poblaciones, y ha reclamado la normalización de las tarifas para evitar diferencias del 80 por ciento en el recibo del agua en dos localidades vecinas.

Jiménez ha participado junto al diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, en la mesa sobre "Fortalezas y debilidades en la recuperación pública de la gestión del agua" enmarcada en el Encuentro de Ciudades por el Agua Pública organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Red Agua Pública (RAP).

La jornada ha reunido desde este jueves en Madrid a decenas de plataformas, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas del país que "luchan por la defensa de la gestión pública, sin ánimo de lucro, transparente y participativa de los servicios de abastecimiento y saneamiento", según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Durante su intervención, el gerente de Promedio ha identificado algunas de las problemáticas que se encuentran los ayuntamientos de la provincia de Badajoz para la gestión del ciclo urbano del agua.

"Infraestructuras que llegan al final de su vida útil, contratos de muy larga duración, cánones concesionales no finalistas que gravan los recibos de los usuarios, o la escasa capacidad técnica de las entidades locales, son algunas de las barreras a superar en la lucha por mantener el control de la gestión del agua en manos públicas, ofreciendo servicios de calidad, a precios justos y reales", ha enumerado Jiménez.

En cuanto al precio de los servicios relacionados con el agua, ha destacado que "no existen leyes, recomendaciones o guías para la implantación de precios, lo que se traduce en grandes diferencias entre los importes de los recibos de las distintas localidades, aunque los servicios e infraestructuras necesarias para su prestación sean similares".

Según ha explicado, en la provincia de Badajoz hay municipios separados por apenas diez kilómetros, una gestionada por la diputación y otra por una empresa privada, cuyas tarifas presentan "diferencias de hasta el 80 por ciento para un mismo consumo anual; es una diferencia inasumible para un entorno geográfico y socioeconómico similar", concluye Jiménez.

Por todo lo argumentado, ha reclamado una labor de "normalización de los sistemas de tarifas y de la calidad de los servicios prestados", similar al modelo implantado por Promedio en la provincia pacense.