Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

acto institucional y asamblea general

Los donantes de médula crecen y bajan las donaciones de sangre

Se entregarán las insignias, entre ellas una de platino por haber donado más de 60 veces. La Hermandad de Badajoz les rinde homenaje hoy por su 50 aniversario junto a su escultura

 

La enérgica campaña puesta en marcha para ayudar a Carlos, un niño de Cerro Gordo con leucemia que necesita un trasplante, ha multiplicado el número de donantes nuevos de médula ósea en lo que va de año, sobre todo en el último mes, según los datos de la Hermandad de Sangre de Badajoz, por la que pasan las extracciones de sangre para realizar los tipajes, que se tramitan a través de la Asociación para la Donación de Médula Ósea en Extremadura (Admo). En los primeros meses del 2019 se han realizado en Badajoz 339 tipajes de donantes, de los que más de 200 corresponden al mes de abril pues ha habido días en los que se han realizado más de una docena. El incremento es significativo. Hay que tener en cuenta que en todo el 2018 se realizaron 419 y en el 2017 fueron 286.

Por contra, las donaciones de sangre se han reducido en el 2018, rompiendo la tendencia de los últimos años, que ha situado a Extremadura en el primer puesto en el ámbito nacional, por cuarto año consecutivo, a pesar de lo cual los extremeños siguen siendo ejemplo de solidaridad, según recalca la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, Lola Durán, quien es de la opinión de que tal vez este receso tenga que ver con que las donaciones «han tocado techo». Considera que lo importante es que las necesidades de los hospitales están cubiertas con la actividad del Banco de Sangre, que realiza tres salidas diarias.

La hermandad de Badajoz abarca la capital de la provincia más 80 pueblos, en los que hubo 163 salidas del Banco de Sangre del año pasado, que lograron reunir 17.064 bolsas. En Badajoz ciudad las salidas fueron 43, en las que se lograron 3.841 bolsas. En total, la hermandad consiguió el año pasado 20.905 bolsas, lo que supone una bajada respecto al año anterior, cuando se lograron 22.007. Esta disminución también se ha producido en el ámbito regional, donde funcionan 8 hermandades, pues de las 48.206 bolsas del 2017 se ha pasado a 47.492 en el 2018. La hermandad pacense aporta el 44% de las bolsas de la región. Las donaciones de sangre que se consiguen en la ciudad solo representan el 14% de las que logra la hermandad, mientras que el resto proceden de los donantes de los pueblos.

escultura / Estas cifras se darán a conocer esta tarde por parte de la presidenta de la hermandad, durante la asamblea en el Hospital Universitario de Badajoz, donde se desarrollará la entrega de distinciones a las personas que más donaron en el 2018. Previamente, a las 18.45 horas, tendrá lugar un acto institucional junto al monumento dedicado a los donantes de sangre, realizado por el escultor olivero José Manuel Gamero Gil, que se colocó en diciembre del 2016 pero que aún no ha sido inaugurado. La hermandad pretendía inaugurarlo oficialmente este año, con motivo de su 50 aniversario, pero la coincidencia con la campaña electoral lo impide, por lo que ha decidido hacerlo como homenaje a los donantes. Al acto está prevista la asistencia del alcalde, Francisco Javier Fragoso, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

La Hermandad de Badajoz tiene 50.015 donantes registrados, que son más de los del año anterior, cuando sumaban 48.706. Sin embargo, se han reducido ligeramente los donantes activos, que son los que donan cada tres o cuatro meses y han pasado de 21.524 en el 1017 a 21.079 en el 2018. El año pasado se contabilizaron 1.857 donantes nuevos.

Tras la asamblea general de la hermandad, con motivo del 50 aniversario se entregarán dos placas a los dos presidente anteriores: José Ambrona Gragera, que tiene 91 años y a Martín González Carvajal. Posteriormente celebrarán el Día del Donante con la entrega de 253 distinciones, de las que 133 serán diplomas (por más de 5 donaciones), 70 insignias de plata (más de 10), 34 placas (más de 20), 12 relojes (más de 30), 3 insignias de oro (más de 45) y una de platino, por más de 60 donaciones. Para Lola Durán, la entrega de insignias tiene un enorme significado, no solo como agradecimiento a la solidaridad demostrada por los donantes, sino como reconocimiento social con el que motivarlos para seguir donando.

Las noticias más...