+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

RELEVO EN EL CONTINGENTE ESPAÑOL QUE DESEMPEÑA LABORES DE VIGILANCIA de LA OTAN

Emotivo encuentro de los soldados que regresan de Letonia con sus familias

El jefe de la brigada da las gracias y felicita a los miembros de la unidad por «el éxito» de la misión. Llegan 172 efectivos al aeropuerto de Badajoz procedentes de Riga; el 17 volverán los otros 180

 

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
11/01/2020

Más fotos

El padre apenas puede contener la emoción al abrazar a su hija. - S. GARCÍA

En un ambiente cargado de emoción y de nervios, con cientos de personas esperando en el interior y en las inmediaciones del aeropuerto de Badajoz, con banderas y pancartas, llegaron ayer los primero 172 militares del contingente de la Brigada de infantería Mecanizada Extremadura XI que desempeña una misión de vigilancia en la frontera rusa de la OTAN en Letonia, mandada por Canadá. De ellos, 37 continuaron vuelo a Madrid.

Aterrizaron a las 17.35 horas en un avión de Air Europa procedente de Riga, en el Aeropuerto de Badajoz, donde los esperaban sus familiares y el general Romero Marí, jefe de la Brigada, que les dio la bienvenida y felicitó por «el éxito de la misión». Los 180 miembros restantes regresarán en otro vuelo el día 17.

Minutos antes, Francisco Javier Romero Marí manifestó que «el éxito estaba cantado; no solo el trabajo de España en la OTAN ha sido extraordinario, sino que el nivel de operatividad ha sido muy alto y la capacidad que España ofrece se ha mantenido al máximo». A los soldados extremeños y de Valladolid los releva la Agrupación de Córdoba, también con material pesado.

Las principales dificultades «han venido por la climatología, pues la base es de estándares europeos; el personal español no está acostumbrado a trabajar a muchos grados bajo cero de forma permanente, pero se ha superado y vienen mejor que nunca; el nivel de preparación es extraordinario», afirmó.

En cuanto a la vigilancia de la frontera con Rusia, dijo que «la relación está absolutamente contenida; esto responde a una petición de los países Bálticos, pero nada ha cambiado ni hay más amenazas; es un ejemplo de solidaridad entre los países de la OTAN». Por lo demás, «no ha habido ningún incidente».

PEDIDA DE MATRIMONIO / Tras la recepción oficial, a la que asistió el alcalde, tuvo lugar el encuentro de los recién llegados con sus familias. La primera en escaparse del grupo fue Mara de 4 años, que corrió para abrazar a su padre, Justo Sánchez, quien apenas podía contener la emoción.

Los soldados comenzaron a salir de la sala de equipaje con sus petates para reunirse con sus familias. Uno de ellos, Sergio, tras besar a Mónica, hincó rodilla al suelo y le espetó «¿Te quieres casar conmigo?», a lo que ella respondió «Sí», sin dar crédito a lo que ocurría y mientras él le ponía un anillo de compromiso en el dedo. Alrededor todo eran besos, llantos, risas y abrazos.

También Toni abrazó llorando a su hijo, Marcos Romero, mientras lo besaba, Con 24 años, volvía de su primera misión fuera.

Melchor, de 24 años, también era recibido por su madre, Ana, que no podía contener las lágrimas, rodeado de sus hermanos, de su sobrina, de su padre, Juan Francisco Rodríguez «y del perro, pero él aún no lo sabe», indicó a este diario en voz baja. Melchor dijo de la misión que «una maravilla»; y piensa repetir.

También Juan Andrés afirmó haber vivido «una experiencia muy buena» en su primera misión exterior, mientras lo rodeaba su familia y sus amigos.

Antonio, de vuelta de su «octava a misión», dijo que ésta «ha sido una maravilla», mientras lo besaban sus familiares. Y Manuel, quien manifestó que su «cuarta misión ha ido muy bien» y que está «deseando volver».