Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VECINOS por la defensa del descanso

Espantaperros ve bien renovar la ordenanza del ruido y urge que se cumpla ley

El presidente del colectivo dice que con las normas actuales no habría terrazas

 

Nos han dicho desde el ayuntamiento que quieren cambiar la ordenanza en la que se basa la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y nos parece bien, pero ello no impide que se cumplan ya las normas existentes, la autonómica de 1997, la estatal de 2003 desarrollada en 2007, que es de obligado cumplimiento desde entonces, y la propia ordenanza», manifiesta Fernando Iglesias, presidente de la Asociación de Vecinos Contra el Ruido Espantaperros.

Iglesias afirma que «la normativa comunitaria en la que se basa la ley del Gobierno central pone en valor la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que no debe haber más de 65 decibelios por el día, hasta las 23.00 horas y a partir de esa hora 55. Si una conversación normal tiene 60, todo lo que se genere en la calle es suficiente para declarar esa Zona de Protección Acústica Especial, compatible con la ZAS».

No obstante, señala que la ZAS solo indica que no se pueden conceder más licencias a locales nuevos, pero siguiendo la norma «deberían cerrar todos los locales que generen más de 55 decibelios en la calle», y que «se debe obligar a los establecimientos a utilizar la última tecnología de control de ruidos. Ésta recoge a tiempo real el nivel sonoro de un espacio con una gráfica en un ordenador y se puede ver quién cumple la ley y quién no, pues los sistemas actuales hay quien los puentea».

El presidente de Espantaperros valora así a este diario la intención del ayuntamiento de modificar la ordenanza sobre ruidos, tras la renovación de la declaración de ZAS en el Casco Antiguo de la ciudad hasta el 2021.

LEY ESTATAL / Sobre la modificación de la norma municipal, que actualmente se basa en un Decreto de la Junta, para adaptarla a la ley estatal, Iglesias indica que «me parece bien, pero hay que cumplir ambas y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a España y que dice que yo tengo derecho a mi intimidad, la de mi familia y a que el ruido no viole el domicilio. Y claro, que ninguna Administración puede impedir que no se cumpla esa inviolabilidad».

Añade el portavoz de los vecinos contra el ruido que también hay que cumplir una orden del Ministerio de la Vivienda de 2019. Dice que no se puede adosar a las fachadas veladores ni obstáculos, para que los invidentes tengan la fachada como guía, «orden avalada por el Tribunal Supremo, que tampoco se cumple». Y en ese sentido afirma que «las terrazas de veladores se tienen que renovar año a año. Esperemos que se aplique en 2020».

Igualmente, apunta, se requiere a los locales «contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio para tener terraza con veladores, y tienen que cumplir unos horarios, con lo que a partir de las 23.00 horas tendrían que estar levantadas todas las terrazas; tampoco eso se cumple».

Las noticias más...