+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

REUNION DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE COOPERACION TRANSFRONTERIZO

La Eurociudad Elvas-Badajoz se ampliará con la incorporación de Campomayor

El alcalde espera que el Gobierno español apruebe el proyecto antes de tres meses y el luso, antes de seis. Entre las actuaciones previstas, se creará una tarjeta de eurociudadanos para proyectar la colaboración mutua

 

Delegaciones de ambas ciudades se reunieron ayer en Ifeba para el seguimiento del proceso de Eurociudad. - Foto: S. GARCIA

Las delegaciones del Ayuntamiento de Badajoz y de la Cámara Municipal de Elvas que ayer se reunieron en Ifeba para realizar un seguimiento del proceso de cooperación a través de la Eurociudad, decidieron ampliarla y aprobaron la incorporación de la localidad lusa de Campomayor, según informó tras el encuentro el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, que compareció junto al presidente de la cámara elvense, Nuno Mocinha. Campomayor lo había solicitado y se ha acordado iniciar el protocolo de adhesión, pues el convenio de Elvas-Badajoz permite la extensión a otros municipios. Será posteriormente cuando se decida el nombre de esta nueva figura a tres bandas.

La Eurociudad aún no existe, aunque en la práctica sí haya cooperación. La de ayer se trataba de la primera reunión tras la aprobación, por parte del pleno del ayuntamiento pacense y de la cámara municipal elvense, del convenio que debe regular la Eurociudad Badajoz-Elvas. También sirvió para poner al día los trámites administrativos.

El siguiente paso será la aprobación por parte de los dos organismos nacionales, que en el caso de España, es el Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que en Portugal el encargado es el Instituto de Cooperación y Desarrollo Regional. Según calculó Fragoso, la aprobación por parte del Gobierno español puede llegar antes de tres meses (porque existe el procedimiento de silencio administrativo de treinta días), pero en Portugal se podría alargar hasta seis. En este sentido, el alcalde de Badajoz manifestó que "la Eurociudad Elvas-Badajoz es una realidad asumida por ambos gobiernos y en principio no debe haber dificultades por ambas partes".

Otro de los planteamientos que se puso sobre la mesa fue la creación de una Tarjeta de Eurociudadanía en formato virtual o físico, con la posibilidad incluso de llegar a algún acuerdo con una entidad financiera que pudiera permitir aportar servicios añadidos. Para hacerla más atractiva, ambos consistorios acometerían la reforma de sus ordenanzas municipales y convenios con instituciones que se tradujeran en descuentos en el disfrute de instalaciones deportivas, como las piscinas, teatros y museos. En definitiva, "la tarjeta sería un instrumento para difundir el concepto" y que el ciudadano que tuviese interés en disfrutar de ella obtuviese algún beneficio.

Asimismo, los mandatarios de ambas ciudades incidieron en la necesidad de trabajar en la promoción turística y patrimonial conjunta. Ya lo hicieron en Fitur y en la BTL (Lisboa) con un folleto con los recursos de ambas ciudades en los dos idiomas. Ayer ya se tomó la decisión de que a la próxima candidatura para los fondos europeos de Poctep, que se abrirá posiblemente en mayo, el contenido compartido será de patrimonio y turismo.

 

TRINIDAD Fragoso avanzó que estos fondos podrían destinarse a la rehabilitación del baluarte de la Trinidad, en función de los resultados arqueológicos, así como el entorno de la calle Estadium, incluido el espacio que ocupa el antiguo colegio de Nuestra Señora de Bótoa. Mocinha concretó que en Elvas querrían recuperar y dar uso a predios militares que ya son municipales y algunas áreas de los baluartes que requieren rehabilitación.

Por otro lado, se acordó seguir funcionando como grupo de presión para exigir a los gobiernos español y portugués la red ferroviaria electrificada "a la máxima brevedad posible", para aprovechar las oportunidades que generarán los puertos portugueses de Sines, Setúbal y Lisboa a la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor, así como con los grandes mercados de consumo.

También se seguirá trabajando en los ámbitos de juventud y deporte. A partir de este momento, confeccionarán una agenda con actuaciones concretas en diferentes áreas. Asimismo, se pretende crear algún órgano de interconexión empresarial entre ambas ciudades y así se planteará a las asociaciones de empresarios para que exista este foro. Fragoso apuntó que en Elvas sí existe una asociación empresarial, no así en Badajoz.

 
 
1 Comentario
01

Por Badajoz23 12:29 - 08.04.2015

En vez de enredar tanto que lo hagan un echo y empiecen por iluminar la autovia desde elvas a Badajoz, hacer un carril bici, retomar el proyecto de metrorail que una elvas, el faro,universidad,hospital, san fernando aeropuerto y centro. impulsar a europa un estatuto de ciudad internacional para albergar instituciones de la unión europea, poner las tres ciudades las señales, museos, etc en los dos idiomas, hacer publicidas en las tres de sus eventos, y ala entrada de las tres poner bien venidos a la eurociudad (NOMBRE ELEGIDO) Y los sellos de eurociudad y patrimonio mundial. etc.