Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

también dirigía la fundación godofredo ortega muñoz

Fallece Antonio Franco, director del Meiac y uno de sus impulsores

Su funeral tendrá lugar hoy, a las 11.00 horas, en la iglesia de Santo Domingo. La Junta pone en valor su contribución «imprecindible» al arte contemporáneo

REDACCIÓN
27/01/2020

 

El director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), Antonio Franco, falleció ayer por la mañana en Badajoz a los 64 años a causa de una enfermedad que le había sido diagnosticada hacía poco tiempo. Nacido en mayo de 1955 en la localidad de Torre de Miguel Sesmero, era licenciado en Historia del Arte y crítico de arte, estaba casado y tenía dos hijos. Su capilla ardiente se instaló en el tanatorio Puente Real y su funeral se celebra esta mañana, a las 11.00 horas, en la iglesia de Santo Domingo de la capital pacense.

Su muerte ha causado gran pesar en el mundo de las artes y la cultura dentro y fuera de la comunidad autónoma. Franco fue uno de los impulsores de la creación del Meiac, que supuso un «hito» para el arte contemporáneo de la región y su diálogo con Iberoamérica y Portugal, a cuyo frente se mantuvo desde su fundación en el año 1995.

A través de un comunicado, la Junta de Extremadura lamentó ayer su fallecimiento, reconociéndolo como «figura imprescindible» del arte contemporáneo en la región y como uno de los «grandes protagonistas» de la puesta en marcha del sistema cultural extremeño desde el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Asimismo, destacó su «compromiso inquebrantable» con Extremadura a través de su labor como historiador, crítico de arte, gestor museístico y comisario de exposiciones. Bajo su dirección, en el museo se creó por primera vez una colección pública de arte contemporáneo que incluye obras de las grandes figuras extremeñas como Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz y Juan Barjola, entre otros. Además, Franco fue responsable de grandes exposiciones como la dedicada al movimiento surrealista en Portugal, la retrospectiva sobre el Equipo 57 de Ángel Duarte o la muestra dedicada a Juan Barjola diez años después de su muerte. Precisamente, una exposición con dibujos y óleos de este pintor pacense donados por su hijo al museo ha sido su último proyecto expositivo.

La Junta de Extremadura también destacó su labor de recuperación de la obra y la memoria de Godofredo Ortega Muñoz, cuya fundación dirigía, y su papel como «uno de los grandes valedores nacionales» del net art y los nuevos medios digitales, logrando «hitos» como la exposición El discreto encanto de la tecnología en colaboración con el prestigioso ZKM de Karlsruhe, o la inclusión del archivo internacional Turbulence.net dentro de los fondos del Meiac. Asimismo, puso en valor el trabajo que realizó Antonio Franco para llevar el arte contemporáneo extremeño fuera de la región, a través de las primeras participaciones en ferias como Arco Madrid o la colaboración con el Instituto Cervantes en exposiciones que posicionaron al Meiac en la escena internacional. Además, resaltó su papel como «precursor de cooperación cultural con Portugal», con proyectos y alianzas con centros museísticos como el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas (Mace) o la Fundación Eugenio de Almeida de Évora.

En los últimos tiempos, Antonio Franco estaba trabajando en los actos de conmemoración de los 25 años del Meiac.

Las noticias más...