+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD.

Familiares de enfermos de alzhéimer urgen más centros de día

Las plazas actuales apenas cubren el 10% de la demanda en la ciudad.Afaex proyecta ampliar el servicio, pero necesita suelo y financiación.

 

Miembros de Afaex informan a los ciudadanos en una mesa instalada ayer junto a El Corte Inglés. - Foto:S. GARCIA

B. C.B. C. 22/09/2010

Solo en Badajoz capital más de un millar de personas con alzhéimer necesitaría recibir atención especializada en un centro de día y sus familiares el respiro que proporciona un servicio de este tipo. Pero la realidad es bien distinta, pues el número de plazas disponibles en la ciudad actualmente apenas supera las 150, según los datos de la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Enfermedades Afines (Afaex), que urge la puesta en marcha de nuevos recursos que permitan atender la demanda existente.

El colectivo estima que en la ciudad unas 2.000 personas pueden padecer alzhéimer u otras demencias seniles, una cifra que se eleva a 18.000 en la región, pero que de forma directa o indirecta afecta a cerca de 50.000 extremeños si se tiene en cuenta a las familias, "sus principales cuidadores", recordó Arsenio Hueros, su presidente.

En Badajoz, junto a las plazas que reservadas en residencias para estos enfermos solo funcionan dos centros de día: el de Cruz Roja (con 32 plazas) y el de Afaex (con 40). Por eso, uno de los retos de la asociación es la construcción de un nuevo centro de día, "porque lo ideal sería una residencia, pero sabemos que queda muy lejos", lamentó.

El colectivo ha solicitado una entrevista con el alcalde, Miguel Celdrán, para plantearle la posibilidad de que ceda una parcela municipal en Valdepasillas, cerca del actual centro que gestiona Afaex, y levantar uno nuevo. Aún esperan una fecha para el encuentro.

La financiación, una vez se tuviera el terreno, saldrá de llamar a las puertas de las administraciones para obtener apoyo económico. Hueros reconoció que no será fácil, pues en época de crisis "muchas puertas se cierran". Afaex solo cuenta para su sostenimiento con el copago de los usuarios de su centro y con una subvención de la Junta, aunque la de este año aún no les ha llegado. Eso les está causando graves perjuicios, que solventan aplazando pagos, detrayendo dinero a otros proyectos o pidiendo favores, aunque no descartan tener que acudir a un crédito si esta ayuda se demora más.

Ayer la asociación instaló una mesa informativa coincidiendo con el Día Mundial de Alzhéimer para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y reclamar que se destinen más fondos públicos para atender a los enfermos y sus familiares.

También desde el centro de día de Cruz Roja algunos trabajadores y usuarios se acercaron hasta la plaza de Conquistadores con motivo de esta conmemoración. Marta Gruart, psicóloga y responsable del centro, reconoció que "siempre" hay lista de espera en este tipo de centros, porque las plazas son pocas y los casos diagnosticados van en aumento. De hecho, se refirió a que se está advirtiendo un descenso en la edad de las personas a las que se detecta alzhéimer o demencias frontotemporales, cada vez más frecuentes en enfermos menores de 60 años.

"Aunque sabemos que no vamos a detener nada --añadió-- sí está comprobado que las capacidades de las personas que reciben estimulación y tratamiento se mantienen durante más tiempo".