+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

VALORACION DE LA FAVE SOBRE LAS CAUSAS DEL DESPOBLAMIENTO

La Federación de Vecinos achaca a la falta de industrias la bajada de población

Lobato ve necesario generar empleo y abrir vías de comunicación

 

EFE
22/01/2016

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz (Fave) considera que el retroceso de población en la ciudad se debe a la falta de la actividad industrial y a las carencias en las comunicaciones, y pide que se incentive la llegada de empresas a la urbe. El presidente de Fave, Juan José Lobato, ha dicho que la ausencia de fábricas en Badajoz lastra a la ciudad pues los jóvenes se ven obligados a trabajar fuera de ella.

Esta situación explica, en su opinión, que Badajoz pasara de los 150.621 habitantes de 2013 a los 150.517 de 2014, según los últimos datos, rompiendo así su tendencia de crecimiento. Según él, ni el resto de las ciudades extremeñas ni el ámbito rural viven una situación económica mejor, lo que obliga a los jóvenes de Badajoz a irse fuera.

Lobato ha dicho que la actividad comercial se ha incrementado en los últimos años pero los contratos son en muchos casos parciales y los sueldos son muy bajos, lo que también hace que los trabajadores emigren. Y alerta de que Badajoz sufre un desempleo elevado y muchas personas se ven obligadas a vivir de la renta básica o a buscar trabajo fuera. Por lo que la solución pasa por generar empleo.

La falta de la alta velocidad ferroviaria, de autovías hacia Huelva, Sevilla o Cáceres, y de vuelos regulares tampoco ayudan. Lobato ha recordado cómo la planta de Coca Cola, distintas marcas de cerveza y la fábrica Itesa, entre otras empresas, dejaron Badajoz en las últimas décadas.