Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESCRITORA PASO POR LA FERIA DEL LIBRO.

Fernández-Daza: "Se escribe mucho pensando en la lectura fácil"

La presidenta de los bibliófilos presentó ´Epistolario Secreto´, su obra más íntima.Rescata el sentir de mujeres que fueron reflejo de lo que los hombres quisieron.

GUADALUPE LEITONGUADALUPE LEITON
14/05/2008

 

Carmen Fernández-Daza se refirió ayer a su obra Epistolario secreto como su "primer atrevimiento" en el mundo de la creación. Y es que después de una larga trayectoria centrada en la investigación de autores clásicos, esta escritora ha sentido el deseo de compartir "algo que yo había escrito en momentos de dolor y de intimidad".

En esta obra, la directora del Cultural Santa Ana y presidenta de la Unión de Bibliófilos de Extremadura descubre su faceta literaria más íntima y rescata el sentimiento femenino de otras mujeres que vivieron en otro tiempo y que fueron el reflejo de lo que los hombres quisieron hacer o decir de ellas.

Fernández-Daza presentó ayer en la Feria del Libro de Badajoz Epistolario Secreto , cinco cartas de cinco mujeres distintas que escriben a sus amores ausentes, "en una tradición muy clásica y en un género desgraciadamente en desuso que es la epístola".

Sin embargo, no es un libro feminista, según la autora, sino "un libro femenino porque intenta explicar sentimientos dirigidos al varón, pero sentimientos universales que afectan al hombre y a la mujer". Es una obra destinada al gran público "porque como todos los libros tiene muchas lecturas".

Dos de sus protagonistas proceden de la mitología, como Nausica, que rescata de La Odisea, y Tisbe, en homenaje a Shakespeare. Las otras tres mujeres tuvieron una existencia real: Lesbia, amante de Cátulo; Cinthia, amante del poeta latino Propercio; y Eloísa, el amor de Abelardo, el filósofo francés.

"Lo que queda de estas mujeres es la imagen que el hombre dio de ellas, por eso intento reivindicar que la lengua, el maldecir y la calumnia pueden destrozar la imagen posterior de la mujer", según la autora.

Durante su estancia en la Feria del Libro de Badajoz, Carmen Fernández-Daza se refirió al gran volumen de libros que se editan, "son tantos que a veces uno no puede abarcar la tercera parte de lo que se publica". En este sentido afirmó que mientras la creación poética está comenzando a resurgir no ocurre igual con la narrativa, "a mí me desilusionan algunas obras que encuentro, se escribe mucho pensando en la venta, en una lectura fácil, y a veces se piensa que los lectores son tontos, pero son muy listos", señaló.

Las noticias más...