+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

OCURRIÓ EN JUNIO DEL 2015, a 7 kilómetros en la carretera Ex-325

El fiscal pide 6 años para el acusado de provocar un incendio forestal en la Matilla

El juicio se verá en la Sección Primera de la Audiencia pacense

 

F. L.
04/11/2016

La Fiscalía provincial solicita en sus conclusiones provisionales para el juicio que se celebrará en la Sección Primera de la Audiencia de Badajoz, contra R. P. D., acusado de un presunto delito de incendio forestal, una pena de seis años de prisión y una multa de 20 meses con una cuota diaria de 10 euros.

Señala el fiscal en su informe que el 7 de julio del 2015, sobre las 18.40 horas, el acusado circulaba como pasajero a bordo de un turismo conducido por un tercero y en el que viajaba también otra persona, por la carretera EX-325 en dirección a Villar del Rey, cuando a la altura del kilómetro 7 pidió al conductor del coche que parara para orinar.

Parado el vehículo en la puerta de la finca La Matilla, «se bajó el inculpado, sin que conste que los otros dos ocupantes que no bajaron conocieran sus intenciones, y con un mechero o artilugio similar procedió a prender fuego al pasto seco que había junto a la puerta de mentada finca, que rápidamente se propagó montándose el inculpado en el coche y saliendo el vehículo de allí, asustado el conductor por las proporciones del incendio que se extendió por la mentada finca».

Ardió una superficie forestal de encinar adehesado, matorral y monte bajo, «que además se encontraba de rastrojo y con las pacas de paja amontonadas. El incendio progresó rápidamente afectando a 3,42 hectáreas, calcinando seis encinas, afectando de manera importante a 54 más, destruyendo 10 pacas de paja y causando daños en el cerramiento y pastos» de la citada finca.

El fuego se extendió «más por la actuación de la maquinaria de la finca, con el consiguiente gasto para el dueño, si bien el incendio dadas las condiciones de temperatura ese día, que a la hora del incendio era de más de 36, grados y la humedad inferior al 16%, podría haberse propagado notoriamente y de hecho llegó a saltar la carretera».

Para sofocarlo fue precisa la intervención de los medios de extinción de la Junta de Extremadura, incluido un helicóptero y se precisó cortar la carretera al tráfico rodado, siendo finalmente controlado el incendio a las 20.40 horas de dicha fecha.

Como consecuencia de las labores de extinción se originó un gasto total de 3.859,97 euros, que deberá pagar el acusado. H