Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NUEVA FORMACION MUSICAL.

Folk de otro planeta

Planeta Suroeste es un nuevo grupo de música folk de la ciudad, integrado por ocho músicos El lunes presentará su primer disco ´Nashira´, en el López de Ayala.

GUADALUPE LEITONGUADALUPE LEITON
14/12/2007

 

Consideran que en Extremadura "vivimos en otro planeta", por eso decidieron llamarse Planeta Suroeste. No es una editorial, es el nuevo grupo de música folk integrado por ocho músicos que el lunes presentará su primer disco, Nashira , en el teatro López de Ayala.

Esta nueva formación musical surge con la idea de "dar una vuelta de tuerca a la música folk extremeño y abrirnos a la música folk del resto de Europa", según Israel Marcelo, director del grupo. Por eso, este primer disco, que lleva el nombre de una estrella situada a 139 años luz de la Tierra, cuyo nombre de origen árabe significa portador de buenas noticias , incluye canciones populares de Extremadura y de países como Francia, Irlanda, Alemania o Portugal.

El disco, financiado íntegramente por la Asociación Cultural Jilimoje, fundada por los propios integrantes de Planeta Suroeste, contiene dos composiciones originales, Nana y Espantaperros , ésta última dedicada a la ciudad de Badajoz, y un videoclip de la canción D.Petiongo . Otra particularidad, según Israel Marcelo, "es que es un compendio de diferentes estilos, porque mezclamos jazz y clásico con música tradicional, así en un tema irlandés incluimos improvisaciones de jazz o en un fado aparece ritmo africano".

Los integrantes son músicos profesionales y algunos de ellos tienen experiencia en estas lides, como es el caso de Tino y Beluca Antúnez, que fueron las voces del grupo Acetre durante varios años, y el propio Israel Marcelo trabajó como primer batería del grupo oliventino.

Aunque eludió hablar de su trayectoria con Acetre, reconoció que "ése es uno de los mejores grupos que ha dado Extremadura, uno de sus méritos fue ser el primero que se animó a fusionar folk con música actual". En este sentido, dijo sentir "gran admiración por ese grupo", aunque para él "el mejor grupo extremeño de folk es el desaparecido Adarve", al considerar que "fue el primero en hacer un intento serio por romper la idea de que el folk era lo que representaban los grupos de coros y danza".

Planeta Suroeste aterriza en en un momento favorable en el panorama del folk, gracias a que "hace cuatro o cinco años se puso muy de moda, a raíz de la aparición de músicos como Carlos Núñez o grupos como Luar na lubre". Además, Israel Marcelo cree que "el público de la música folk es un público fiel y culto. Es una música que suele gustar tanto a jóvenes como mayores".

Tino y Beluca Antúnez, junto con María José de Vega, son las voces de Planeta Suroeste, mientras que Alvaro Carazo toca el bajo, Rafa Prieto la guitarra, Israel Marcelo es el percusionista, Angelines Vadillo la flauta y Elia Antúnez el violín. Algunos de ellos han colaborado, a título individual, con grandes nombres y grupos de la talla de Carlos Núñez, Dulce Pontes, Andrea Morricone, Acetre o Geko Turner, entre otros.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.