+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL ALCALDE VALORA EL BORRADOR PRESENTADO POR EL GOBIERNO CENTRAL

Fragoso: "Badajoz ha desaparecido de los presupuestos generales del Estado"

Critica que no aparezca la rotonda de Cerro Gordo ni el último tramo de Ricardo Carapeto y expresa su decepción por los plazos para la autovía Badajoz-Cáceres

 

El último tramo de Ricardo Carapeto es de titularidad estatal. - S. GARCÍA

"Badajoz ha desaparecido de los presupuestos generales del Estado". Con esta frase resumió ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la ausencia de inversiones destinadas a la ciudad en el borrador presentado por el Gobierno central para el 2021, a pesar de que el gasto ha aumentado y también los fondos europeos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del que «a Badajoz y a Extremadura no nos ha tocado ni siquiera la pedrea», afirmó. Lamentó además que este «abandono» se produce en un momento en el que las inversiones son más necesarias, pero las previstas en Badajoz o no aparecen o sufren «una patada hacia adelante», porque las cuantías se dividen en varios ejercicios.

«Somos -insistió- los grandes olvidados y aquí nadie dice nada», dijo, como reproche al portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas.

En concreto, Fragoso se refirió a la rehabilitación de la Alcazaba, para la que el Gobierno ha reservado 10.000 euros en el 2021, si bien reconoció que la partida es de 300.000 y los 290.000 restantes están previstos en el 2022. Pero el alcalde defendió que será el próximo año cuando se necesite más obra pública. De todos modos, apuntó que es la Junta de Extremadura la que no está cumpliendo con el convenio a tres bandas, al que adeuda casi 2 millones.

Otra previsión que al alcalde produce una «decepción profunda» porque no recibe apoyo en los presupuestos es la autovía entre Badajoz y Cáceres, convertida en «tragicomedia», pues solo se han previsto 4 millones de los 78 para la salida de Cáceres el próximo año, con lo que este tramo entero no estará hasta el 2030 y toda la autovía completa más allá del 2050, «en el mejor de los escenarios». Por eso, para Fragoso, que la Junta cediese esta carretera al Estado para agilizar el proceso es «cachondearse de Badajoz y de nuestros vecinos».

No salen mejor paradas las autovías Badajoz-Granada y Badajoz-Valencia, con 100.000 euros para el 2021 y «cero euros» para los ejercicios siguientes. Lo que para Fragoso se traduce en que «no hay ninguna voluntad» de avanzar.

Lamentó también el alcalde que en el borrador no aparezca la segunda rotonda de Cerro Gordo, a pesar de que la delegada del Gobierno afirmó hace dos años que el proyecto estaba encargado. «Se ha reído de los vecinos», la acusó. Tampoco se recoge ninguna partida para urbanizar el tramo final de la avenida Ricardo Carapeto. En relación a este proyecto, insistió en que el ayuntamiento está dispuesto a quedarse con la titularidad, pero si llega acompañada de financiación para acometer las obras. Tampoco hay dinero para amueblar y trasladar el Palacio de Justicia, sólo para terminar el edificio, lo que le hace dudar de que pueda abrir.

En cuanto al desdoblamiento de la salida de la N-432, conocida como carretera de Sevilla, la inversión se alarga hasta el 2024 y «no han hecho el esfuerzo», según el alcalde, de concentrarla en dos años. Echó en falta Fragoso, por otro lado, dinero para dragar el Guadiana, en la lucha contra las plantas invasoras, como ha anunciado el presidente de la Confederación Hidrográfica de Guadiana.

Tampoco entiende que no aparezca en los presupuestos del Estado el Centro Ibérico de Energías Renovables (Ciere), que se aprobó junto al de Braga, que está funcionando con parte de financiación española. «Qué mejor destino para los fondos europeos», defendió el alcalde pacense, pero el Ciere «ni está ni se le espera. «Absoluta tristeza» le producen también a Fragoso las previsiones para el tren por vía eléctrica, pues recordó que el compromiso de que estaría a finales del 2020, ahora será en el 2022.

«De qué vale un primer tramo si no aparece ni un duro de Talavera a Madrid», se quejó, pues calculó que «como mucho» hasta el 2030 o el 2040 no habrá una vía completa electrificada en la región. En definitiva, el alcalde criticó que ahora que hay más dinero para inversiones públicas, se vuelvan a olvidar de los «que menos hemos recibido a lo largo de la historia».

Por otro lado, el diputado popular Víctor Píriz, también valoró ayer los presupuestos para la provincia y los calificó de «decepcionantes», pues «no recogen nada serio en infraestructuras ni en nada y todo lo puesto en marcha se aplaza». Así Píriz criticó la nula inversión para el Museo de las Vegas o las obras de la variante de Zafra, además de otras ausencias.