Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA PRIMERA INVESTIDURA TUVO LUGAR EL 15 DE MARZO DEL 2013

Fragoso cumple hoy cinco años al frente de la alcaldía

Entró cuando su antecesor renunció y entonces no imaginaría la que se le vendría encima tras las primeras elecciones en las que era candidato

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
15/03/2018

 

Tal día como hoy, el 15 de marzo del 2013, tomaba posesión como alcalde de Badajoz Francisco Javier Fragoso, que cumple por tanto cinco años en el cargo, al que llegó tras la dimisión de su antecesor, Miguel Celdrán, pocos días antes. Fragoso era el primer teniente de alcalde y a nadie le sorprendió la sucesión. Sus compromisos en el discurso de investidura bien podrían extrapolarse a la actualidad, pues habló de empleo, de participación y el futuro de esta ciudad fronteriza. Pero con total seguridad, el Fragoso de aquel día jamás hubiese imaginado la situación del ayuntamiento cinco años después.

Llegó a la alcaldía cuando el PP disfrutaba de una mayoría absoluta saneada, que había revalidado desde 1995. Contaba con 17 concejales, la cifra máxima, y nunca había bajado de 15. Dos años después Fragoso encabezó por primera vez la candidatura popular en el ayuntamiento pacense y los resultados no fueron los que esperaba. Su cara al día siguiente para valorar los resultados lo decía todo. El PP perdió por primera vez la mayoría absoluta en Badajoz, y por primera vez entraban en la corporación nuevas fuerzas políticas, Cs y Podemos. El PSOE ganó presencia e IU desapareció. El acuerdo para un gobierno estable era obligado y Fragoso no tardó en comparecer en la sede de Ciudadanos, con el que firmó un pacto de investidura. El regreso al ayuntamiento de Germán López Iglesias facilitó las negociaciones con el portavoz naranja, Luis García-Borruel. Pero se enfriaron y Borruel empezó a reprochar al PP el incumplimiento de acuerdos. La oposición sumaba mayoría y tanteó la posibilidad de una moción de censura. Fue la época de mayor incertidumbre para Fragoso y melló definitivamente las relaciones entre el PP y la oposición. Pero Ciudadanos no se iba a darle cuerda a su cabeza de lista y renombró la portavocía. Borruel se salió del grupo y el PP vio la puerta abierta con la nueva portavoz, que no se lo puso muy difícil. Cinco años dan para mucho.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.