+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Pisos 'okupados' de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra

Fragoso dice que no es legal que el ayuntamiento facilite agua corriente a viviendas que no son suyas

Unidas Podemos avisa al alcalde de que lo denunciará

 

Ascensión Martínez Romasanta
30/03/2020

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entiende que "no sería legal" que el ayuntamiento pacense facilite agua corriente a las familias que están ocupando viviendas en Suerte de Saavedra que pertenecen a la Guardia Civil, porque no son de propiedad municipal. Según Fragoso, correspondería a la Administración titular de estos pisos buscar una solución, en este caso al Ministerio de Interior, que está en negociaciones con la Junta de Extremadura para la cesión de estas viviendas.

Fragoso ha respondido así a las críticas del grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, que ha anunciado que denunciará al alcalde si no procede al suministro "inmediato" de agua corriente a estas familias. Fragoso ha manifestado que el ayuntamiento ya les facilita, a través de Aqualia, agua embotellada y lo que puede hacer es incrementar la periodicidad, de manera que en lugar de ofrecérsela cada dos días, hacérsela llegar a diario..

Unidas Podemos recuerda que a su solicitud se han sumado "expresamente" vecinos de Badajoz y algún colectivo y organización por la defensa de los derechos humanos. Este grupo defiende que es el alcalde el que tiene la potestad y competencia "para dar la instrucción pertinente" y "ordenar la activación del suministro", tal y como establece el artículo 6 del Real Decreto 463/2020 por el que se aprueba el estado de alarma "es competencia y depende de los ayuntamientos, en el caso de Badajoz privatizado tal servicio en Aqualia", tras lo que ha recordado que, según establece el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas extraordinarias frente al impacto económico y social, "el servicio de suministro domiciliario de agua potable para consumo humano es un servicio esencial que debe quedar garantizado, especialmente en las actuales circunstancias".

También ha considerado esta formación que, mientras que el Gobierno quiere garantizar que todas las personas tengan agua corriente en sus viviendas "por ser un servicio esencial y un derecho básico, además de una cuestión de salud pública", el alcalde de Badajoz "persiste en su actitud de incumplir gravemente las preceptivas medidas decretadas por el estado de alarma".

Para Unidas Podemos, "la situación es insoportable por más tiempo para estas familias", que en el marco de esta emergencia sanitaria, en la que el confinamiento es obligado, "no pueden tener ni las mínimas condiciones de higiene, ni ducharse, ni lavar la ropa, cuanto menos lavarse las manos como recomiendan las autoridades sanitarias".

De este modo, ha insistido en que Francisco Javier Fragoso "debe cumplir con lo establecido por el Gobierno del Estado" y que, en caso contrario, desde Unidas Podemos entenderán que "a sabiendas de la situación y de lo establecido legalmente podría estar cometiendo, como mínimo, un delito contra la salud pública".

El grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida Equo advierte de que se vería "en la obligación de tomar las medidas legales que procedan, para que así se tomen las medidas cautelares necesarias que subsanen este despropósito lo antes posible", ha hecho hincapié.

Finalmente, ha reiterado que la situación de las familias que ocupan estas viviendas "es cada día peor" y que necesitan, "ahora más que nunca", unas condiciones sanitarias y de higiene "dignas que, además, no las pongan en peligro ni a ellas, ni a sus vecinos, ni al resto de la población" y "que, además, cumplan las normativas impuestas a causa de la emergencia sanitaria y por el estado de alarma decretado por el Gobierno".

Por su parte, el alcalde ha lamentado que haya grupos que pretendan obtener "rédito político" de esta situación.