+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

el jueves visitó junto a la consejera de movilidad y transporte las obras

Fragoso reclama que se agilice el segundo tramo de la ronda sur

El alcalde pide a la Junta que licite el proyecto para no retrasar los plazos de su construcción. Cree que tras el quinto puente debería ejecutarse el ramal que conecta con la A5 y la plataforma

 

El alcalde y la consejera en su visita a las obras del quinto puente, el jueves. - El Periódico.

Belén Castaño Chaparro
02/08/2020

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, pidió ayer a la Junta de Extremadura que licite ya el proyecto del segundo tramo de la ronda sur, para que cuando se cuente con financiación, se puedan sacar las obras a concurso y no se retrasen los plazos de construcción. A su juicio, el siguiente ramal que debería acometerse tras el quinto puente, ahora ejecución, es el que conecta con la autovía A-5 y la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico. Así se lo trasladó el jueves a la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, durante una visita a las obras de esta primera fase que, según destacó Fragoso, están «muy avanzadas».

«No nos vamos a conformar con el puente, que fue lo que primero pidió la ciudad, hay que seguir trabajando», dijo al alcalde, quien lamentó que el Gobierno regional no haya «impulsado» hasta ahora las siguientes actuaciones.

La Junta, por su parte, a preguntas de este diario sobre las peticiones del alcalde, se limitó a responder que los trabajos «avanzan a buen ritmo» y que «será voluntad de la consejería culminar y completar toda la ronda sur, lo que se estuvo conversando el jueves con el alcalde de Badajoz».

La previsión inicial era el quinto puente, situado 4 kilómetros aguas abajo del puente Real y a dos kilómetros del azud, concluyesen en el primer semestre del 2021, un plazo que se podría mantener pese al pequeño parón al que obligó la situación sanitaria, pues, según los últimos datos publicados estaría al 50% de su ejecución. Las obras del tramo 3 de la ronda sur, que es el primero que se está construyendo, comenzaron en febrero del 2019 y permitirán enlazar la carretera de Olivenza con el recinto ferial.

Fragoso se refirió a la ronda sur en una comparencia ante los medios tras la última Junta de Gobierno Local, en la que también confió en contar con el apoyo del Gobierno regional para exigir que se construya en Badajoz el Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia energética (CIERE) a través del Poctep o del Plan de Reconstrucción Europea, como acordaron los Gobiernos de España y Portugal, que sí han impulsado el de nanotecnología en la ciudad portuguesa de Braga.

El alcalde recordó también a proyectos del ayuntamiento que se han llevado a cabo en la ciudad o se van a poner en marcha, como las obras en el patrimonio histórico (las restauraciones del edificio de La Galera y de la iglesia de Santa Catalina); el soterramiento de contenedores y cableado y de plataforma única en el Casco Antiguo; las de accesibilidad en los barrios al norte de las vías del tren; el cambio de luminarias en las pedanías por otras de tecnología led: o la piscina de la margen derecha, cuya obra avanza a buen ritmo. En cuanto al corredor verde de la calle Stadium, señaló que saldrá a licitación en unos meses.

El grupo municipal socialista, por su parte, acusó al alcalde de buscar el «enfrentamiento» con otras administraciones, al tiempo que criticó que no avance «nada nuevo» y que hable de proyectos de hace «12 o 18 meses, anunciados hace mucho más, y que acumulan años de retraso».