+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA CRONOLOGÍA COMIENZA EN 1889

La Fundación CB pone en marcha un fondo documental

Se inició con la recuperación de los archivos históricos de la propia entidad. Conversa con otros entes y con personas para aumentar su contenido

 

Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab), sede actual de la entidad. - ARCHIVO ANDRÉS RODRÍGUEZ

REDACCIÓN lcb@elperiodico.com LOCALIDAD
13/01/2020

La Fundación CB, a través de su Residencia Universitaria Rucab, ha puesto en marcha la creación de un fondo documental, «entendiendo el mismo como un conjunto de documentos de cualquier formato o soporte, producidos orgánicamente y/o reunidos y utilizados por una persona particular, familia u organismo en el ejercicio de sus actividades», según lo define. De este modo, la Fundación da un paso más en su «compromiso con los ámbitos de actuación educativos y culturales de Extremadura».

El proyecto nace como una iniciativa de la propia Fundación, que comenzó su andadura de manera informal, hace ya varios meses, para la recuperación de los archivos históricos de la entidad y que tuvo como finalidad contribuir a la conservación de los mismos, «a menudo en riesgo de pérdida o eliminación por una falta de conciencia sobre su valor histórico y patrimonial», señaló.

ALCANCE CRONOLÓGICO / Hasta el momento, el alcance cronológico del fondo comienza, al igual que la entidad origen de Fundación CB, en 1889 e incluye la serie completa de los «Libros de actas del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz». Del resto de documentación (estatutos, reglamentos, expedientes sobre bienes muebles e inmuebles y otra documentación propia del negocio bancario y no bancario) se están realizando trabajos para su catalogación y descripción. Su ámbito geográfico se circunscribe, sobre todo, a la Comunidad Autónoma de Extremadura, con especial interés en la provincia de Badajoz.

Sobre lo anterior, se están llevando a cabo trabajos para inventariar, describir, catalogar y digitalizar todos los materiales, documentos y otros bienes que hasta el momento obran en poder de la Fundación.

De igual modo, se están llevando a cabo distintas acciones y conversaciones con particulares que podrán en un futuro próximo incrementar el contenido del Fondo Documental Fundación CB, indicó en una nota.