Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

con el objetivo de que se ponga en valor esta zona del corazón del casco antiguo

Fundación CB propondrá al ayuntamiento la remodelación de la plaza de Santa María

La previsión es que la obra del nuevo edificio se inicie en el 2019 y termine a mediados del 2021. La entidad encargará el proyecto de reforma al mismo arquitecto que se ocupe del diseño de su futura sede

 

El proyecto para la que será la nueva sede de la Fundación CB, enfrente de la puerta del Capitel, se acompañará de una propuesta para remodelar la plaza de Santa María, donde el edificio tendrá una de sus fachadas. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la entidad, que señalaron que la intención es ofrecer la propuesta al Ayuntamiento de Badajoz para que, si está de acuerdo, la ejecute y costee, poniendo en valor este enclave del corazón del Casco Antiguo.

Del nuevo diseño de la plaza de Santa María se ocupará el mismo arquitecto al que se encargue el proyecto de la futura sede de la Fundación CB, que abrirá una convocatoria a la que podrán optar profesionales extremeños o que tengan su sede fiscal en la región. La idea es realizar una preselección en función de los méritos de quienes se presenten, teniendo en cuenta su experiencia en actuaciones en cascos históricos o en materia de accesibilidad, entre los que, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), se elegirá a los diez mejores, para que presenten un anteproyecto y tomar una decisión final sobre quién será el autor.

400.000 EUROS EN LA PARCELA / La Fundación CB anunció el pasado mes de mayo que levantaría su sede en una parcela de 760 metros cuadrados, con una edificabilidad de 1.500, que comprará a la Inmobiliaria Municipal. Los trámites para formalizar la adquisición de la propiedad, por la que pagará unos 400.000 euros, siguen avanzando y se prevé que estén resueltos en breve. La inversión total no sobrepasará los tres millones de euros.

De momento, ya se han realizado estudios topográficos y geológicos y, según fuentes de la Fundación CB, lo siguiente será el estudio arqueológico, con el que se será «tremendamente escrupulosos». De los resultados de los informes de los arqueólogos dependerán los plazos de esta actuación, aunque la previsión inicial es que las obras puedan comenzar en el primer trimestre del 2019 y estén concluidas a finales del año 2021.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS / El futuro edificio de la Fundación CB contará con salas de exposiciones, aulas de trabajo y distintos espacios para realizar actividades culturales, sociales y de ocio. La intención es levantar una construcción singular, en la que se integrarán los elementos históricos que existen en el inmueble original como aquellos de valor que pudieran aparecer. Contará con entre tres y cuatro plantas, con accesos por la parte que da a la puerta del Capitel, donde se conservará la zona porticada, y por la de Santa María, que tendrá un diseño más moderno y funcional.

Tras salir del Edificio Badajoz Siglo XXI, la fundación trasladó su sede a su residencia universitaria, Rucab, que ha convertido en un centro cultural con programación durante todo el año. No obstante, este ubicación, en la calle Pablo Sorozábal, una bocacalle de la avenida de Elvas, es poco céntrica y la fundación pretende acercar su actividad, al mismo tiempo que contribuir a la revitalización del Casco Antiguo. Por eso, tras descartar varios empalzamientos, se decidió por este enclave.

El edificio que alberga la parcela que comprará la entidad y el inmueble en el que se proyecta un hotel son los dos únicos que quedan por rehabilitar en las plazas Alta y de San José.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.