+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

JORNADAS DE PRIMAVERA

Un giro a los juegos tradicionales

El I Torneo de Peonza Abuelos y Nietos atrajo ayer al paseo de San. Francisco a casi un centenar de participantes de ambas generaciones

 

Ganadores Luisa y Angel, con sus nietos, ayer. - Foto:S. GARCIA

Angel Mojío, de 64 años, ponía el mismo gesto que tantas veces repitió de niño cuando colocaba su peonza en la mano y seguía dando vueltas y vueltas, repiándola y levantándola con la cuerda. Su nieto Hugo, de 11 años, lo miraba embelesado. Angel recordaba ayer que él tenía una peonza de madera de encina y otra de chopo, que regaló a su nieto y con las que lo enseñó a jugar. Ya han sido sustituidas por otras más ligeras de material plástico. "Pero yo me manejaba mejor con la repiona de madera", contaba Angel.

A pocos metros, Luisa Sánchez se entrenaba con sus dos nietos, José Luis y Javier, de 8 y 7 años. Es una auténtica experta. "Me gustaba mucho jugar de pequeña, aunque ya he perdido práctica, pero con mis nietos la estoy volviendo a coger". Y tanto que la recuperó, porque Luisa ganó ayer con su nieto José Luis Píriz el I Torneo de Peonza Abuelos y Nietos que se celebró en San Francisco, dentro de las Jornadas de Primavera que organiza la Concejalía de Mayores, con casi un centenar de participantes. En segundo lugar quedaron Manuel Ferrera con Alvaro Ferrera y, los terceros, Angel Mojío y Hugo. Se celebró otra modalidad entre nietos, que ganaron Víctor Manuel Moreno, Alejandro Carvajal y Alba González.