+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Guadalupe Guerrero, directora territorial en Extremadura de Ibercaja Banco: «Queremos ser la referencia para las pymes y empresas»

GUADALUPE GUERRERO Directora Territorial en Extremadura de Ibercaja Banco

 

Guadalupe Guerrero, directora territorial en Extremadura de Ibercaja Banco: «Queremos ser la referencia para las pymes y empresas» - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN // BADAJOZ
30/11/2016

-Seis años colaborando con los Premios Empresario de Badajoz que mañana se entregan ¿Se enmarca este acto en su apuesta por el apoyo a las empresas y, en consecuencia, por dinamizar el tejido económico pacense?

-Las pymes y empresas son un sector prioritario en el Plan Estratégico 2015-2017 de Ibercaja. Consideramos que el impulso al crecimiento y competitividad de las empresas es fundamental para el desarrollo económico y social del territorio.

Con el apoyo a estos premios, reconocemos el buen hacer del empresario, piloto del éxito de la empresa, su esfuerzo y su tenacidad. Para nosotros es un privilegio estar presentes en estos galardones. Y sobre todo ahora, momentos en los que Ibercaja está realizando una apuesta importante por las pymes y empresas con el objetivo es convertirnos en entidad de referencia.

-Ibercaja ha puesto en marcha el Plan+ Empresas, ¿en qué consiste este plan?

-El proyecto de Banca de Empresas de Ibercaja tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento de la entidad en el negocio de las empresas y en mayor medida, de las pymes. Para ello, estamos trabajando en intensificar la relación comercial de las empresas y su asesoramiento personalizado, aportándoles servicios y visión en la gestión de sus negocios, a través de gestores especialistas.

El objetivo de crecimiento para este segmento es de 2.000 millones de euros en los próximos dos años. Y para conseguirlo, el Plan propone acciones específicas, que optimizarán la aportación de valor de los actuales clientes así como un plan de captación de 10.000 nuevas empresas.

Las líneas de trabajo que contempla el Plan se plantean desde un enfoque de rentabilidad y optimización de la asignación de capital, manteniendo un riguroso control del riesgo. Para ello, se han elaborado distintas acciones para llevar a cabo la gestión integral de cada cliente.

El crecimiento en el crédito para actividades productivas representará más del 90% del crecimiento del crédito esperado de Ibercaja hasta 2020, para lo que se espera que esta finalidad concentre casi las dos terceras partes de las nuevas formalizaciones de crédito en este periodo de tiempo.

Y en esa línea estamos ya trabajando. No tenemos más que indicar que en el primer semestre de este año, el 56% del total de formalizaciones de préstamos y créditos totales se materializaron en operaciones para financiar actividades productivas.

-Estando en una región donde el sector agroindustrial es tan fuerte ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en este ámbito?

-La principal línea de trabajo es el desarrollo del Plan Ibercaja Agro, donde incluimos una oferta específica de productos y servicios para acompañar a profesionales del sector agroalimentario en el desarrollo de sus proyectos, y además les ofrecemos atención de especialistas desde un nuevo modelo de Oficinas Agro.

En Extremadura disponemos de 46 de oficinas Agro, que constituyen un punto de referencia para los clientes del sector y por ello, cuentan con los gestores más especializados en el mundo agropecuario y en la industria de la transformación, conocedores del territorio en el que operan. Son expertos en la gestión de empresas para analizar las necesidades financieras que la industria de transformación del sector agroalimentario pueda tener en cada momento.

La percepción del Plan Ibercaja Agro, iniciado a principios de año, está siendo muy positiva entre los clientes de este importante sector productivo.

Por otro lado, nuestra cercanía favorece la colaboración con los distintos intervinientes del sector, tales como organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas, asociaciones de productores, y cooperativas SAT, entre otros. Ibercaja es una entidad muy dinámica en la consecución de convenios de ayuda a la financiación de pymes y sector agroalimentario.

Añadido a lo anterior, destacamos la participación de Ibercaja en ferias y eventos especializados, con el objetivo de impulsar el negocio de profesionales y empresas del sector agroalimentario en unos mercados cada vez más cambiantes y competitivos.

-En el Plan Estratégico 2015-2017, el segmento de Banca Personal es prioritario y por ello están reforzando el servicio que prestan. ¿Cómo influye a los clientes extremeños?

-Efectivamente, estamos reforzando el servicio de Banca Personal mediante una atención integral y especializada. Una de las estrategias desarrolladas es impulsar la formación, de forma que la Entidad cuenta con 460 profesionales que han conseguido el título de especialistas en Asesoramiento Financiero Europeo y Gestión Patrimonial.

Los clientes extremeños ya perciben las ventajas de contar con este modelo de atención personalizada. Cada cliente de Banca Personal tiene asignada una persona de referencia en su oficina que realiza una gestión global. Además de gestionar su ahorro, ofreciéndole los productos adecuados a sus características, busca soluciones para otras necesidades y realiza un seguimiento de la planificación financiera personal para obtener una adecuada rentabilidad de su ahorro. Todo ello, ajustado siempre al perfil de riesgo de cada cliente.

La calidad del servicio de Asesoramiento de Banca Personal de Ibercaja está avalada por Aenor. Ibercaja fue la primera entidad financiera en España en obtener este certificado. Lo hizo en 2012 y, desde entonces, lo ha renovado anualmente.

Además, contamos con un Grupo Financiero propio cuyos productos y gestores ostentan múltiples galardones por sus excelentes resultados. El último lo obtuvo Ibercaja Pensión, la gestora de planes de pensiones de Ibercaja, que fue premiada por Expansión All-Funds como la mejor gestora nacional del año 2015 del sector.

-¿Qué papel tiene Ibercaja en la Educación Financiera?

-Forma parte indiscutible de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Ibercaja es un banco con un origen de caja de ahorros que se remonta a más de 140 años de historia, y mantiene en su proyecto y estrategia una clara vocación de sostenibilidad que aúna dos conceptos estrechamente vinculados: la rentabilidad y la responsabilidad social.

En este sentido, en Ibercaja tenemos un compromiso con la sociedad y queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias y empresas y al desarrollo económico y social en nuestras zonas de actuación. Lo hacemos mediante nuestra actividad financiera y nuestra acción social. Y en este marco, también somos responsables de acercar la cultura financiera a los clientes y a la sociedad.

-Estamos a final de año y todas las entidades financieras están inmersas en la campaña de Planes de Pensiones. Además, cada vez más nos aconsejan tener previsto un ahorro complementario a nuestra futura pensión en la jubilación. ¿Qué propuestas tiene Ibercaja?

-En este sentido, podemos decir que en Ibercaja somos especialistas en la gestión del ahorro para la jubilación y orientamos a los clientes de forma personalizada, recomendando las soluciones que mejor se adapten a su perfil.

La campaña de este año incluye diversas promociones, como el abono al cliente de hasta un 4% de todas las aportaciones periódicas y extraordinarias realizadas en el año, así como de los traspasos procedentes de otras entidades que se realicen en cualquier plan de pensiones del sistema individual de Ibercaja Pensión.

Como novedad, hemos incorporado a la gama de Planes de Pensiones de Gestión Activa el Plan Ibercaja Gestión Dinámica, dirigido a los ahorradores más jóvenes, que permite a más clientes beneficiarse de una gestión activa, profesional y diversificada de sus ahorros para la jubilación.

También se ha incorporado en la página web de Ibercaja una ‘Calculadora de Ahorro Jubilación’, que facilita el importe anual orientativo que un ahorrador tendría que aportar hasta su jubilación para mantener sus ingresos actuales.

Por último, me gustaría destacar que Ibercaja Pensión, la gestora de planes de pensiones de Ibercaja, gestiona 6.000 millones de euros en planes de pensiones, es la tercera en el ranking nacional del sector del sistema de empleo, y quinta en el sistema individual.