Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

consecuencias del temporal

Un guía turístico sufre heridas al caerle un árbol en la Alcazaba

Estaba con un grupo de alumnos del instituto San Fernando que resultaron ilesos. Los bomberos tuvieron siete salidas relacionadas con el viento

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
25/04/2019

 

Se quedó en un susto, en algunas contusiones, magulladuras y arañazos en las piernas, pero pudo ser peor. Un guía turístico que trabaja en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz resultó ayer por la mañana herido al caerle encima parte de la copa de un árbol de gran porte, que se desprendió del tronco por efecto del temporal.

Sucedió sobre las 12.00 horas en el transcurso de una visita guiada cuando se encontraba acompañado de una docena de estudiantes de Formación Profesional del instituto San Fernando de Badajoz en la plaza José Álvarez y Sáenz de Buruaga, frente a la entrada del Museo Arqueológico Provincial, en el interior de la Alcazaba. En este momento, se desplomó parte de un árbol de gran porte de unos 8 metros de alto. El guía escuchó el crujido y logró avisar a tiempo a los adolescentes para que se apartasen rápidamente y aunque los alumnos lograron retirarse, el guía no corrió la misma suerte y parte del ramaje lo atrapó, aunque solo le provocó contusiones y arañazos en las piernas, según confirmó el concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez, quien mostró su preocupación por lo que podría haber ocurrido si les cae de lleno el árbol. El concejal señaló que se trataba de una visita concertada, como las se organizan a diario con los centros educativos, que son los que las solicitan y deciden mantener las fechas, pues la Oficina de Turismo no las suspende por previsiones climatológicas adversas.

Fue la Policía Local de Badajoz la primera en acudir al lugar de los hechos. Cuando los bomberos llegaron, el guía se encontraba en el coche policial y ya había sido atendido por los servicios sanitarios que le dieron allí mismo el alta. Este diario habló con el afectado, que confirmó que se encontraba en buen estado.

El árbol desprendido es un álamo negro que se partió en dos, justo en la bifurcación de las ramas, porque posiblemente estaba podrido por las lluvias y el temporal provocó que se rompiese, aunque serán los técnicos de Parques y Jardines los que revisen por qué ocurrió. Los bomberos procedieron a cortarlo para retirarlo.

Esta fue una de las siete salidas que tuvieron los bomberos por el vendaval. También cayeron ramas sobre dos coches, a los que causaron arañazos, en Manuel Saavedra Palmeiro, así como otras en la plaza de las Américas y en José María Alcaraz y Alenda y una cornisa en Juan Simeón Vidarte A las tres de la tarde se vio afectado un tendido eléctrico del Complejo Alcántara que estaba sujeto a un árbol que se había desprendido por la lluvia y afectó a la carretera, cuyo tráfico tuvo que ser regulado por la policía local. Los bomberos tuvieron además que ayudar a señalizar un camión que se había quedado atascado.

Las noticias más...