+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El Área de Salud de Badajoz es la primera en incluir este tratamiento

El Hospital Universitario implanta una técnica de alta precisión para tratar el cáncer

Se han realizado las primeras sesiones de radioterapia corporal estereotáctica

 

Acelerador lineal del Hospital Universitario de Badajoz. - JUNTAEX

BADAJOZ - EFE
05/07/2020

Los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Universitario de Badajoz han realizado esta semana las primeras sesiones de radioterapia estereotáctica corporal, una técnica de radioterapia de alta precisión que está especialmente indicada para pacientes con cáncer de pulmón inicial inoperable y otros tipos de tumores. El Área de Salud de Badajoz se convierte así en la primera de Extremadura que incluye en su cartera de servicios este tipo de tratamiento, que hasta ahora debía derivarse a centros hospitalarios de otras comunidades autónomas, según destacó ayer la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Cada año, sólo el Hospital Universitario pacense viene desplazando a un centro de Salamanca a una media de ochenta pacientes –incluyendo a los procedentes de las áreas de Llerena y Don Benito- a los que se les prescribe tratamiento de radioterapia con este método. La principal diferencia de esta técnica respecto a la radioterapia convencional es que permite la aplicación de haces de irradiación muy precisos y convergentes sobre la lesión, que hacen posible la administración de dosis muy altas de radioterapia sin incrementar la irradiación de los órganos o estructuras sanas situados a su alrededor, minimizando así los efectos secundarios y consiguiendo mayor control del tumor.

Inicialmente se utilizaba de manera casi exclusiva para tratamiento de tumores cerebrales, pero los avances tecnológicos la han convertido en una opción de tratamiento curativo para pacientes con cáncer de pulmón inicial inoperable y para tumores de próstata de riesgo bajo o intermedio, generalmente utilizando tan sólo entre una y cinco sesiones.

Mejora la calidad de vida /También está indicada para mejorar el control tumoral y prolongar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes con metástasis pulmonares, óseas, hepáticas, ganglionares o cerebrales.

El hospital pacense ha iniciado esta semana los tratamientos con un paciente con cáncer de pulmón y otro con metástasis ósea. Próximamente se utilizará con pacientes con otras localizaciones tumorales y, una vez superada esta fase de puesta en marcha, podrá ofrecerlo también a los usuarios de las demás áreas sanitarias de la región para evitar que tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas.

El hospital ha podido implantar esta técnica al disponer del acelerador lineal de última generación adquirido en 2018 con los fondos europeos Feder, y en pocos meses podrá incrementar su capacidad con la puesta en funcionamiento del nuevo acelerador comprado recientemente gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega. También ha requerido un largo trabajo de preparación para los profesionales de los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica, que han debido recibir formación externa, elaborar protocolos de trabajo y seguir entrenamiento.