Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDIDAS ADOPTADAS POR LA JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL

La hostelería podrá abrir hasta las 8.00 horas todos los días de carnaval

Habrá barras en la calle pero sin música, pues solo se permitirá la de los artefactos y comparsas. Mas de 1.200 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos entre el 21 y el 25 de febrero

 

El ayuntamiento ha obtenido el permiso de la Junta para que los locales de hostelería tengan horario de 24 horas, durante los días de carnaval, del 21 al 25 de febrero, de modo que los que abran toda la noche solo tendrán que cerrar entre las 8.00 y las 12.00 para permitir las labores de limpieza en la vía pública. Así lo anunciaron ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Solana, y el superintendente de la policía local, Rubén Muñoz, en la presentación de los acuerdos de la Junta de Seguridad Local celebrada para concretar las medidas «necesarias para que las fiestas se disfruten tales, sin incidentes», señaló Solana.

Un total de 1.253 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos durante el Carnaval de Badajoz 2020, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y aspirante a internacional. Así, habrá 317 agentes de la policía local, 304 de nacional, 196 de Guardia Civil, 50 bomberos, 86 de Protección Civil y Cruz Roja, además de contar con agentes de la policía portuguesa para atender a los ciudadanos de ese país que visitan la ciudad, como en San Juan y en otras fiestas, «que ya son tan suyas como nuestras», dijo la edil.

Además, se instalará una carpa con un Punto Violeta, en la calle Hernán Cortés, como seña del compromiso de ser una ciudad limpia de acoso y de violencia de género, en homenaje a las víctimas y como rechazo a los acosadores. En él habrá, como en los autobuses y en los puntos de atención al público de policía y de Cruz Roja, carteles informativos contra el acoso sexual, «independientemente de que si se diera un caso, se pueda acudir al primer agente que se encuentre».

Solana destacó que «se ha trabajado previamente para minimizar los riesgos por movimientos de personas», agradeciendo la colaboración de todos los cuerpos que colaboran «para dar tranquilidad» a la ciudadanía.

BARBACOAS Y MÚSICA / El superintendente manifestó que se prohíbe hacer barbacoas y el uso de bombonas o productos que produzcan combustión, y que en caso de producirse tal hecho, los agentes de la policía local actuarán de inmediato.

Los establecimientos hosteleros podrán instalar barras en el exterior aunque «no podrán poner música, ni realizar ningún tipo de actividad distinta a la de servir bebidas», con la excepción del martes 25, en San Roque, por el Entierro de la Sardina, «que se podrá dispensar comida en las barras de 8.00 a 16.30 horas».

Señaló también que solo se permitirá la música de los artefactos y de los grupos carnavaleros; y que habrá una discoteca móvil en la plaza de España las noches del sábado y el lunes.

ZONAS DE REFERENCIA Y CORTES / Habrá dos zonas de referencia. Una: plaza de España, San Atón, San Francisco y aledaños con presencia policial fija entre Juan Carlos I con Menacho y en Dragones Hernán Cortés; y la segunda: Conquistadores y Santa María de la Cabeza con presencia policial en el ancla de Villanueva.

También indicó que habrá cortes de tráfico en función los actos que se celebren, con zonas peatonales en la plaza de España, San Atón, avenida de Europa, Manuel Fernández Mejías, Zurbarán, Villanueva y Saavedra Palmeiro.

Muñoz recordó que se deberán retirar los vehículos estacionados en los recorridos de los desfiles, como el Infantil de Comparsas, el viernes, desde las 8.00 horas; el de Artefactos y Don Carnal el sábado; el Gran Desfile del domingo, desde las 8.00 del sábado; o el nuevo infantil, el lunes desde las 8.00; y el Entierro de la Sardina en San Roque, el martes, desde el lunes a las 8.00 horas

Por otro lado, se colocarán elementos de seguridad pasiva, como maceteros de hormigón, «en puntos estratégicos para evitar el acceso de vehículos pesados a zonas carnavaleras». Y se traslarán las paradas de taxi: la de Saavedra Palmeiro a Villanueva; la de Juan Carlos I en la misma vía, entre Francisco Pizarro y Santo Domingo; y la de San Francisco irá a la plaza de la Libertad.

Las noticias más...