Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Es la zona de la ciudad con más locales de restauración, de ocio y comerciales

Hosteleros de Valdepasillas crean una asociación para dinamizar su entorno

De momento aglutina a una quincena de locales, que se han unido bajo la tutela de Cetex. Preparan un concurso de pintura al aire libre, un récord Guinness y una ruta de la tapa saludable

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
10/04/2018

 

Queremos darle vida a la zona y que no se lo lleve todo el centro». Así resume Manuel Ramírez, responsable del restaurante Gladys, en la avenida Sinforiano Madroñero, el objetivo que se han marcado con la creación de la Asociación de Hostelería y Comercio de Valdepasillas, que aglutina inicialmente a una quincena de establecimientos del sector, pero que pretende ampliarse rápidamente, en cuanto el resto de los negocios conozcan su existencia y sus actividades.

La asociación ha nacido bajo la tutela de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), de la que son socios sus integrantes. Así lo han querido para que les sirva de nexo con la Administración a la hora de poner en marcha iniciativas, según explica Ramírez. Por su parte, Antonio Guerrero, del restaurante Quotidiano, situado en Gaspar Méndez, subraya que su propósito es «dinamizar» la zona, organizando actividades para atraer público a este entorno, del que se beneficien todos los negocios. «Ahora cada uno hace su labor por separado y la idea es unirnos para sacarle más provecho». Estos empresarios apuntan que nunca hasta ahora se lo había propuesto «en firme» porque «cada uno ha ido por su lado».

Según Guerrero, Valdepasillas es el barrio de Badajoz con más locales de hostelería y dedicados al comercio. El presidente de Cetex, Antonio Martínez, señala que abarca «un espacio muy amplio y muy disperso», desde el 39siete en la Torre de la Fundación CB, hasta Xare-lo, en Isabel de Portugal, con una amplia oferta que además marca la diferencia con «un salto de calidad». Guerrero apunta sus ventajas, como la existencia de amplios espacios, plazas y jardines, además de fácil aparcamiento. Partiendo de esta buena situación, pretenden «darle mayor vida y que no se lo lleve el centro», añade Ramírez. El colectivo pone el acento en la «buena sintonía» que existe entre los empresarios de Valdepasillas y en que sus negocios funcionan, a pesar de que la mayoría de las fiestas se concentran en el centro de la ciudad: Navidad (San Francisco), Carnaval (Santa Marina hacia arriba), Al-Mossassa (Casco Antiguo), La Noche en Blanco (Casco Antiguo), la Feria de Día (Casco Antiguo) y Semana Santa (procesiones en el Casco Antiguo). Ese es el único problema que dicen que tienen: la falta de actividades organizadas por la Administración en su zona. A Manuel Ramírez, por ejemplo, se le ocurre que la Cabalgata de los Reyes Magos podría pasar por Sinforiano Madroñero, «que es la mayor avenida de Badajoz».

Sólo el Día de la Bicicleta se organiza en su barrio. Por eso van a ser ellos los que propongan actividades. La primera seguramente será un concurso de pintura al aire libre. También están valorando la posibilidad de batir un record Guinness que atraiga el apoyo de toda la ciudad. Otra iniciativa que se está fraguando es organizar una ruta de la «tapa deportiva» vinculada a un campeonato de baloncesto que se celebrará en mayo en el pabellón de La Granadilla, pues Valdepasillas es su referencia más cercana, como también puede serlo en la feria de San Juan, con acceso directo en autobuses al ferial, «para no quedarnos descolgados».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.