Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las intervenciones policiales por fiestas en pisos se duplican

Hay un repunte en los delitos por conducir con tasas de alcohol penales. También aumentan las actuaciones con menores ebrios, de 9 a 24 en el último año

 

Mientras que se reducen un 40% las denuncias por hacer botellón en la vía pública, las intervenciones de la policía local por fiestas en domicilios particulares se duplican. Si en el 2017 se contabilizaron 320 actuaciones de este tipo, el año pasado fueron 735, de las que 64 acabaron en denuncias para los inquilinos (en muchas ocasiones basta con la presencia policial para acabar con las molestias). Así lo recoge la memoria estadística de la Policía Local de Badajoz, que ayer presentaron la concejala del área, María José Solana, y el superintendente, Rubén Muñoz.

El alcohol es uno de los elementos que suele estar presente en estas fiestas y precisamente el incremento de su consumo por parte de menores es uno de los datos «preocupantes» que refleja el balance de la actividad policial en la ciudad, pues en el 2018 se intervino en 24 casos de menores ebrios, mientras que el año anterior la cifra había sido de 9. «Hay una responsabilidad por parte de todos», apuntó Solana, quien defendió que no solo basta con que la policía local actúe (el año pasado se denunció a 6 tiendas por dispensar alcohol a menores).

Por otro lado, también se ha detectado un «repunte» en los delitos contra la seguridad vial por conducir con tasas de alcohol penales (de 103 a 114) y un aumento en las pruebas positivas de alcoholemia (de 58 a 73). Por contra, se han reducido las alcoholemias con accidente (de 99 a 69, un 30% menos) y los positivos en drogas en controles (de 54 a 31).

Solana destacó la labor que realiza la policía local en materia asistencial (con un 32% más de actuaciones en el 2018) y de seguridad ciudadana, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ámbito en el que ha incrementado sus intervenciones en actuaciones relacionadas con actos vandálicos (82), actas de drogas (que han pasado de 20 a 324 en el último año) y detenidos por causas no relacionadas con delitos contra la seguridad vial (42).

COMISARÍA DE MONTESINOS / Muchas de las intervenciones relacionadas con el tráfico y consumo de drogas se realizaron en el Casco Antiguo, donde la concejala avanzó que se reforzará la presencia policial desde diciembre, cuando parte de los 47 nuevos agentes que formarán parte de la plantilla se incorporen a la antigua comisaría de la calle Montesinos, que permanecerá abierta también los fines de semana. A ello se unirá el incremento de agentes de la Policía Nacional en su sede de la plaza Alta.

Las noticias más...