Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROYECTO PARA CONVERTIR EN AUTOVÍA LA EX-107

La Junta encarga un estudio para desdoblar la carretera de Olivenza

La Consejería de Movilidad lo adjudica en 128.000 euros, con un año de plazo. Con 9.000 vehículos diarios, la idea es convertir el tramo en autovía

REDACCIÓN lcb@lperiodico.com BADAJOZ
10/12/2019

 

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) TXT Ingeniería SL y Consulting de Ingeniería Extremeño SL en 128.000 euros la realización de un estudio informativo para un futuro desdoblamiento de la carretera EX-107, de Badajoz a Villanueva del Fresno y la frontera con Portugal en ese municipio, en el tramo de la capital pacense a Olivenza.

Según la citada consejería, el objeto del estudio informativo es «la búsqueda de soluciones que permitan asumir el tráfico existente haciendo una carretera más segura y más cómoda, a partir de conocer los datos relativos a la nueva infraestructura, pues sin ellos no se puede plantear ninguna planificación».

La carretera soporta en la actualidad un tráfico «bastante elevado, de características dispares», según las fuentes mencionadas,, entre 8.500 y 9.000 vehículos diarios», por lo que el «objetivo es mejorar la seguridad vial».

El desdoblamiento de la EX-107 ya estaba incluido en el Plan de Infraestructuras concertado para el periodo 2016-2020

Asimismo, en los próximos 12 meses se estudiará el tramo en cuestión, «para definir el mejor trazado para el desdoblamiento», y se espera que para finales de 2020 pueda estar finalizado el estudio informativo.

Una vez que se conozca el resultado del mismo, se expondrá a información pública, según la consejería, y «hasta que no se tenga el visto bueno por parte de Medio Ambiente no se licitará el proyecto».

La idea inicial es que el desdoblamiento se inicie desde la salida de Badajoz, posiblemente la rotonda de acceso a la barriada de Llera, hasta el punto de conexión con la futura Ronda Sur, como tramo 3, actualmente en ejecución parte del ferial de Caya y llegará al kilómetro 5,6 de la carretera EX-107, cerca del barrio El Corazón de Jesús.

Después continuará con el trazado que se decida durante el resto del recorrido hasta el polígono industrial oliventino y su posterior acceso ya desdoblado. Se prevé un tramo de un os 16 kilómetros, según los datos de la Junta.,

No obstante, estas decisiones dependerán de las conclusiones del estudio informativo, primer paso del proyecto de duplicación de esta vía «en abierto y con la velocidad limitada en los tramos periurbanos de Badajoz y Olivenza», cuyo coste se estima, inicialmente, en unos 45 millones de euros.

Las noticias más...