Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

avila insiste en que tiene un acuerdo con medio ambiente

La Junta no asume el control de la población de gansos

Sostiene que es responsabilidad del ayuntamiento pacense

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
28/04/2018

 

Hace una semana, cuando comenzaron los traslados programados de los gansos del parque del Guadiana de Badajoz a otros destinos,para controlar así su población, ya eran visibles manchas blancas en las isletas del río. Eran las gansas que estaban incubando los huevos, que eclosionarán en pocas semanas y de nuevo se multiplicará la presencia de estas aves, si no se toma ninguna medida de seguimiento o control.

Aquel día, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila, aseguró que a partir de este momento, una vez que se realizaran los traslados a los destinos que los habían solicitado, sería la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura la que se encargaría de actuar con sus técnicos. «Estamos aquí para sumar», dijo.

Sin embargo, en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio no lo ven así, según la respuesta que ha trasladado a este diario, al preguntar sobre qué control se va a llevar a cabo sobre esta población de gansos. Según informó ayer la consejería, «la población que aún permanece por no haber podido capturarse, sigue estando en el ámbito de responsabilidad municipal y su gestión de los nuevos parques y zonas verdes asociados al río Guadiana». Conclusión: que los gansos competen al ayuntamiento.

Es más, la consejería aduce que «ha brindado toda su colaboración para buscar soluciones a la problemática indicada» y que a instancias del ayuntamiento se habilitó el «procedimiento de acompañamiento, garante del bienestar animal» para las peticiones que la concejalía había recibido, de manera que el ayuntamiento es el que se ha estado encargando de la captura y entrega. Este diario ha solicitado al concejal información sobre la cantidad total de gansos que han sido trasladados, pero no ha recibido respuesta. Ávila se reafirma, sin embargo, en que quedó con el director general de Medio Ambiente en que al tratarse de una Zona Especial de Protección de Aves «de su responsabilidad», esta dirección general se haría cargo del control de estos animales. Si nadie lo aclara ni toma medidas, volverán a multiplicarse.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.