+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El artista llegó a quedarse sin respiración unos instantes

Un legionario salva de morir atragantado al pintor Pérez Indiano en un restaurante de Badajoz

Le practicó la maniobra de Heimlich y liberó la obstrucción en la garganta

 

El caballero legionario paracaidista Domínguez, destinado en la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas. - Ejército de Tierra.

Imagen de archivo de José Tomás Pérez Indiano. - el periódico.

EUROPA PRESS - MADRID
11/09/2020

Un militar de la Legión salvó de morir atragantado al pintor extremeño José Tomás Pérez Indiano, que se atragantó durante una cena en un restaurante de Badajoz, según ha informado el Ejército de Tierra.
Los hechos ocurrieron a principios de este mes de septiembre, cuando el caballero legionario paracaidista Domínguez, destinado en la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, se encontraba pasando sus vacaciones en Badajoz. Durante una cena en un restaurante de la ciudad, en el que también se encontraba Pérez Indiano. El artista se atragantó y llegó a quedarse sin respiración unos instantes. El militar reaccionó ante lo sucedido y llegó a practicarle repetidas veces la maniobra de Heimlich, consiguiendo que todo quedara «en un susto sin consecuencias».

Precisamente para responder de forma adecuada ante este tipo de accidentes en su establecimiento de hostelería, como publicó este diario en su edición del miércoles, el dueño de un restaurante pacense ha incorporado un dispositivo para actuar en caso de atragantamiento. Por la información que maneja es el único de la ciudad que cuenta con este aparato, de fácil manejo, por lo que animaba al resto de hosteleros a contar con uno en sus locales, «porque puedes salvar una vida», aseguraba. Este dispositivo se utiliza cuando no dan resultado los protocolos habituales como toser, dar palmadas en la espalda o la maniobra de Mheimlich, que, afortunadamente, en el caso de Pérez Indiano fue suficiente.

El Ejército de Tierra revela además que no es la primera vez que este paracaidista es protagonista «de un acto meritorio», ya que solo dos meses antes había logrado evitar un intento de agresión a una camarera en una terraza la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En este caso, según explicaron las mismas fuentes, cuando se encontraba junto a otros compañeros de su pelotón, un individuo comenzó a increpar a los usuarios del lugar, hasta que las camareras le recriminaron su actitud. En ese momento, se dirigió violentamente hacia una de ellas e intentó agredirla, ante lo que el militar acudió inmediatamente en su ayuda y logró evitar que el golpe alcanzara a la trabajadora, aunque sufrió una lesión de carácter leve en el codo.