+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Esta madrugada

Llegan a Badajoz los primeros militares de la brigada Extremadura XI desplegados en Irak

 

Llegan a Badajoz los primeros militares de la brigada Extremadura XI desplegados en Irak -

EUROPA PRESS
11/05/2016

Militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Extremadura XI que estaban desplegados en Irak han regresado en la madrugada de este miércoles a Badajoz, en cuyo aeropuerto ha aterrizado el primer vuelo de los tres previstos.

   Familiares y compañeros de la brigada han recibido esta madrugada el avión en el que llegaban estos militares de la Brigada Extremadura XI, con sede en la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz).

   El general jefe de la brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, ha dado la bienvenida a estos militares, de los que ha querido destacar la labor que han realizado "a pesar de las difíciles circunstancias" en las que han trabajado y del "ritmo de trabajo".

   "La dedicación y el esfuerzo que habéis demostrado no son sino un excelente exponente que demuestra la voluntad, la cohesión y el espíritu de sacrificio de los hombres y mujeres que sirven en la brigada", ha señalado Dacoba a los miembros del contingente.

   La llegada de este vuelo, y los dos más programados, se enmarca en el periodo de despliegue de la Misión de Apoyo a Irak y del mando de la 'Task Force Besmayah', en el que estos militares procedentes de Extremadura "han tenido que afrontar el adiestramiento de los militares iraquíes en unas condiciones muy duras", según informa la BRIMZ.

   En estos meses, más de 3.000 militares iraquíes pertenecientes a las brigadas 72 de onfantería, la brigada 35 acorazada y la brigada 37 mecanizada han sido instruidos por el contingente que lidera España, en colaboración con militares británicos, norteamericanos y portugueses, y "se han diseñado programas de instrucción adaptados al tipo de combate al que se están enfrentando las unidades instruidas, fruto del análisis de los informes de inteligencia y de las lecciones aprendidas".

    Explica la BRIMZ que las brigadas acorazada y mecaniza Iraquíes son las primeras unidades de estas características que se ha adiestrado en un BPC, siendo además de significar que también es la primera vez que una unidad militar española, la BRIMZ Extremadura XI, ha estado al frente de esta responsabilidad.

   Asimismo, explica la BRIMZ que "se han abarcado todos los puestos, desde los más básicos a los más complejos", organizando cursos específicos de tirador selecto, sirviente de mortero, operador de radio o sanitario. También se han organizado cursos para la formación de planas mayores en inteligencia y operaciones, y se han puesto en práctica en ejercicios de puestos de mando (CPX) tanto de entidad batallón como de brigada.

   También se ha continuado con la instrucción de las secciones de zapadores, "debido a la profusión de artefactos explosivos improvisados (IED) con los que deben enfrentarse", señala la BRIMZ, que destaca que en este tiempo se ha formado a diversos instructores en la escuela EOD y se han realizado prácticas con diferentes materiales de zapadores, tanto de detección como de apertura de brechas.

    En relación a la instrucción de las brigadas acorazadas y mecanizadas iraquíes se ha prestado "especial atención" a la instrucción de los puestos tácticos para nuevas tripulaciones de vehículos de combate y se reforzó la de aquellas que ya poseían alguna experiencia.

     Un trabajo en el que se consideraron "factores clave" la instrucción de tiradores y la instrucción táctica de los jefes de vehículo, por lo que se instruyó en las técnicas, tácticas y procedimientos del carro aislado, binomio de vehículos y sección completa, que en la táctica militar iraquí está constituido por tres carros.

   Señala finalmente que la labor del contingente español ha merecido los "unánimes elogios" de los mandos de la coalición que han visitado Besmayah,