+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

la consejera de cultura firma convenios con los ayuntamientos

Localización e investigación en las fosas de la guerra de Feria, Fregenal, Santa Amalia y Campillo de Llerena

 

La Crónica de BadajozLa Crónica de Badajoz 27/10/2010

Las labores de investigación, prospección, localización y estudio de diversas fosas de la Guerra Civil se extenderán a los municipios pacenses de Feria, Fregenal de la Sierra, Santa Amalia y Campillo de Llerena, atendiendo así las demandas de numerosos vecinos de estos municipios.

Según la agencia Efe, la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, firma los respectivos convenios de colaboración con estos ayuntamientos para desarrollar estas actividades en el marco del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica (PREMHEx).

Entre ellos destaca el firmado con el Ayuntamiento de Campillo de Llerena, que permite, por primera vez desde que se puso en marcha el PREMHEx, actuar en enterramientos del ejército nacional. Se trata del cementerio de guerra conocido como Los Italianos, donde se actuará en la investigación, documentación y restauración de los restos para su posterior musealización.

En el caso de Santa Amalia y Feria, los convenios afectan a las fosas comunes localizadas en sus cementerios.

Por otra parte, el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica ha culminado en 2010 otros procesos de investigación.

Por ejemplo, en Pozuelo de Zarzón ha logrado identificar a cuatro de los seis guerrilleros muertos en enfrentamientos con la Guardia Civil en 1946, por medio de pruebas de ADN.

Asimismo, en Mirandilla han identificado los restos de una persona fusilada en 1936, enterrada en una fosa del cementerio.

Tras la exhumación, el análisis antropológico ha confirmado la identidad teniendo en cuenta los daños óseos que presentaba el cadáver, concretamente la fractura de la columna vertebral, que confirma la versión familiar que señalaba que no podía andar como consecuencia de las heridas sufridas al precipitarse desde la torre de la iglesia, donde se había refugiado huyendo de sus perseguidores.