Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RECIBIó AYER LA MEDALLA DE ORO AL MERITO EN EL TRABAJO

Luis Zarallo: "Habría seguido trabajando, y sin cobrar, pero no me han dejado"

GUADALUPE LEITONGUADALUPE LEITON
14/07/2011

 

Después de 42 años en el tajo, Luis Zarallo se resistió a colgar su bata de pediatra, pero la edad lo jubiló al cumplir los 70. "Hubiera seguido trabajando, y sin cobrar, pero no me dejaron", recordaba ayer tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le entregó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, por su trayectoria profesional en presencia de familiares, amigos y compañeros de la sanidad y la política.

Persistente y tenaz, este pediatra onubense que pasó la mayor parte de su vida profesional en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde fue jefe de Pediatría, plantó cara a un ictus que sufrió hace unos años para volver al trabajo, que desarrolló pese a sus limitaciones físicas. Y a pesar de estar ya jubilado sigue visitando el hospital, incapaz de desligarse de su vida en el hospital.

Zarallo reconoció ayer que "la fortuna le ha sonreído" tras realizar una breve semblanza de su vida, en la que "la lucha contra la injusticia ha sido la brújula que guió mi camino", explicó refiriéndose a su compromiso político y social.

De origen extremeño (sus padres eran de Villafranca y Barcarrota), fue llamado por Manuel Pedraza Salazar para montar el servicio de pediatría en el hospital pacense. "Eramos cinco jóvenes pediatras que establecimos las primeras guardias, que entonces no se cobraban pero lo hicimos para que hubiera una asistencia continuada". Luego el servicio fue creciendo con nuevas y viejas especialidades.

También recordó su vinculación a la Universidad de Extremadura (Uex), donde fue profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina y destacó la importancia de la universidad. Luis Zarallo fue maestro de los médicos residentes.

No olvidó su labor como diputado de la primera legislatura y senador, en la cuarta y quinta, por el PSOE, trabajando en el ámbito de la sanidad. "Me siento orgulloso de haber sido ponente de la Ley del Medicamento que se aprobó en las Cortes Generales".

De toda esta trayectoria, destacó "el progreso continuo que ha visto en Medicina, y muy significativo en Pediatría. Para mí ha sido muy agradable haber vivido todo este camino de transformación".

Al preguntarle con qué se quedaría de todos estos años, habló de su mujer, a la que conoció en el hospital de La Macarena, en Sevilla, donde ella era enfermera en el servicio de lactantes y él hacía la especialidad. "Hemos sido muy felices y hemos tenido una gran suerte, hemos ejercido siempre en el mismo hospital y ha sido una auténtica compañera".

Sus años y su experiencia le autorizan a dar consejos. A los políticos les pide que abandonen la confrontación y la descalificación permanente, y al nuevo gobierno autonómico "que escuche a la calle, porque los ciudadanos son los auténticos portavoces".

A la consejera de Sanidad le reclamó "que apueste por la sanidad pública, tenemos un excepcional servicio de salud que hay que defender con uñas y dientes".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.