Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Manolín García GUITARRISTA : "A un concurso hay que presentarse siempre con ilusión pero sin obsesión"

MARIA ISABEL
01/06/2014

 

TSton los finalistas del Primer Certamen Fundación Caja Badajoz. Un galardón que ha contado con la peculiaridad de tener a un premiado Manolín García, como guitarrista solista y también como acompañante del cantaor Juan José de los Santos. Premio a compartir. Los dos respiran confianza, satisfacción y ganas de enfrentarse a los retos que este complicado mundo del flamenco les pondrá, seguro, en el camino. Ellos ya tienen lo más importante: las ganas y el conocimiento. Este mundo, como tantos otros solo es de los valientes.

--¿Para qué sirve ganar un certamen?

--Manolín García: Para reconocerte el duro trabajo a lo largo del tiempo. Yo personalmente empecé a tocar la guitarra con ocho años y desde entonces hasta ahora no me he separado de ella. Por supuesto los primeros años estudiaba lo mínimo, pero ha sido una carrera difícil, de la que no me arrepiento. Premios como este te dan una gran satisfacción, te ayudan y te animan a seguir cada día estudiando en casa.

--Juan José de los Santos: Ante todo sirve para darte a conocer, lo cual es importantísimo en este mundo porque a diferencia de lo que pueda pasar con otras profesiones, donde un curriculum te puede servir para tener una entrevista de trabajo, como cantaor lo único que te puede llevar a ganarte la vida en esta profesión es que te conozcan, cuanto mas mejor así que este premio es de vital importancia en este mundo. También hace que aumente la autoconfianza, te da fuerzas para seguir intentándolo y te hace sentir orgulloso de uno mismo. Hace que merezca la pena todo el sufrimiento que has tenido que pasar hasta llegar ahí.

--¿Tienen aún sentido los concursos?

--MG: El principal motivo de presentarme a un concurso es que me obliga a estudiar. Yo siempre necesito tener un objetivo o algún reto importante, y esa es mi manera de trabajar siempre. Me gusta más tener muchas cosas en mente; si no tengo nada en la cabeza o ningún proyecto estudio demasiado 'relajado'. A un concurso hay que presentarse siempre con ilusión pero sin obsesión. No podemos echarlo todo a perder porque al jurado no les guste o les guste menos tu manera de cantar, tocar, bailar...

--JJ: Por supuesto, los concursos te hacen ser grande, ya que dependiendo del lugar donde se haga el concurso dependerán los cantes. Conoces a mucha gente que se dedica al mismo mundo que el tuyo, y al final todos tenemos el mismo objetivo. Me parece que los concursos son una forma excelente de conocer a gente del mundillo y crear conexiones que nunca se saben a donde te pueden llevar. También te obligan a cantar el cante tradicional del lugar, con lo cual nos obliga a salirnos de nuestro repertorio

Las noticias más...