Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

entrevista // presidente de la Diputación de Badajoz

Miguel Ángel Gallardo: «El mundo rural, como lo conocemos hoy, no sería así sin la labor de las diputaciones»

La corporación provincial de Badajoz cumple tres años de legislatura

 

Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, fue propuesto por su partido, el PSOE, y elegido presidente de la Diputación Provincial de Badajoz en esta legislatura. Tras tres años en el cargo, asegura que todos sus compromisos y objetivos están cumplidos.

--Ha dicho usted que se cumplen 3 años de legislatura con todos los objetivos cumplidos. ¿No es mucho, así de golpe?

--Tres años son muchos días. Lo fundamental es la lucha constante contra la despoblación, esencial para cualquier Administración y aquí vamos de la mano de la Junta de Extremadura, porque no afecta solo al mundo rural, también tenemos poblaciones grandes afectadas. La combatimos con planes que incentiven la economía; se han invertido más de 97 millones en los planes Dinamiza, al margen de los que se realizarán en 2018 y 2019. También con medidas innovadoras como poner cajeros en todos los municipios que carecen de ellos; préstamos reintegrables para los ayuntamientos. Ha sido una lucha constante por generar vida dando oxígeno al mundo rural. Otro elemento destacable ha sido el avance en memoria democrática. Fuimos punta de lanza, y objeto de escarnio por algunos medios y parte de la derecha política, pero viendo los acontecimientos en el PP creo que estamos en lo cierto y probablemente en el PP pasen de los insultos a casi condecorar al presidente de la diputación por lograr que el franquismo empiece a abandonar sus filas. Y orgulloso, porque en el siglo XXI ningún ciudadano merece tener a parte de los que fueron verdugos en el callejero de su ciudad.

Hemos impulsado la igualdad incorporando a los procesos la perspectiva de género, medidas de conciliación para las mujeres y los hombres. La diputación hace región con un claro ejemplo de cómo desarrollar un proyecto comercial como el hospital provincial de Badajoz, que permitirá que la ciudad con mayor impulso comercial tenga un aliciente más. El objetivo que nos marcamos, venciendo muchas resistencias, porque teníamos un firme compromiso con la ciudad de Badajoz, se cumple con una licitación pública que ya ha salido.

--¿Comenzará la obra del hospital en agosto? ¿Algún problema con la Junta sobre los espacios?

--Ninguno. El edificio funcionará como una comunidad de vecinos. Cuando se comparte un espacio hay que definir las normas de convivencia. No hay ningún problema. Se está redefiniendo el espacio de la Escuela de Idiomas y cómo pagara los gastos de los esos espacios compartidos. ¿Si confío en que en el mes de agosto se inicie la obra? Si la empresa ya ha sido adjudicada, tiene obligación de firmar el contrato y en un mes iniciarla. A finales de agosto deberían comenzar los trabajos.

--El medioambiente ha sido otro eje de su política. Acaba de presentar un plan de movilidad eléctrica. ¿Cómo de ambicioso?

--Tenemos el compromiso con la Estrategia de Economía Verde y Circular de la Junta y con los objetivos de desarrollo de la Agenda 20-30 para aminorar las emisiones de Carbono y dejar un mundo mejor a nuestros hijos e hijas. Creemos que lo que llega a las grandes urbes debe llegar al mundo rural, para buscar siempre el equilibrio y en ese sentido apostamos por el Plan Movem, con 7 millones de inversión para comprar 200 vehículos eléctricos; quintuplicaremos las matriculaciones de este tipo; y damos ejemplo desde la Administración local de lo que hay que hacer para incentivar esta nueva tecnología limpia y económica, que cualquiera pueda cargar su coche en 20 minutos con una red de recarga que se integrará en la Smart provincia. Es ambicioso porque para los usuarios de vehículos eléctricos en el país, la provincia de Badajoz será atractiva y va a fomentar el turismo.

--¿Es eficacia o ambición?

--Es cierto que objetivos que eran muy ambiciosos a principios de legislatura hoy son realidades. Los socialistas no prometemos, nos comprometemos. Hemos sido firmes y hemos ido cumpliendo cada compromiso. Eran objetivos valientes, complejos, pero que al final se han convertido en realidades y el hospital provincial es un claro ejemplo, el cumplimiento de la memoria histórica, o políticas innovadoras como el plan contra la exclusión financiera, que ya está en licitación.

--La oposición igual no valora los logros como usted. Le han criticado en materia de personal. ¿Cómo lo afronta?

--De la oposición tengo que agradecer el tono. El portavoz ha sido leal en cuanto a las políticas que ha considerado beneficiosas para el conjunto de la provincia. Hemos comprobado que no ha habido una homogeneidad en el pensamiento desde el punto de vista de cómo encauzar la política en la diputación por parte del grupo popular; hemos escuchado voces discordantes; ha habido claras diferencias y eso, probablemente, le ha hecho tener menos capacidad a la hora de tener una oposición homogénea. Es verdad que hubo críticas con cargo al personal eventual, que forman parte de esas diferencias dentro del grupo; lo relacionado con personal eventual fue pactado y parte de ese personal trabaja para ellos. Creo que forma parte de esa división del PP que ahora puede quedar diluida con la salida de uno de sus diputados.

--Y ¿sobre terminar el mandato sin deuda? ¿Cambiará este Gobierno la Ley de Estabilidad, ayudará a la Administración local?

-- Nos marcamos poner en marcha políticas innovadoras y de incentivos económicos para nuestros municipios, sin que supusiera merma para las arcas provinciales, y garantizar la sostenibilidad de las cuentas. Hoy, el compromiso de deuda cero lo hemos cumplido, a principios de 2018; tenemos deuda cero y capacidad financiera para incentivar la economía, el mantenimiento de la pequeña y mediana empresa en los municipios y generar nuevas oportunidades. No solo confío en que el nuevo Gobierno pueda limitar las estrecheces a las que nos hemos visto sometidos los ayuntamientos, es que ya la ministra Montero, que no Montoro, está poniendo en marcha medidas para flexibilizar el techo de gasto. Está claro que hay un cambio importante con el Gobierno de Pedro Sánchez. Se da cuenta de que el esfuerzo de ayuntamientos y diputaciones debe recompensarse con una flexibilización de la regla de gasto, también al establecer los planes económico-financieros en caso de que se superara el techo de gasto. Confío en que el Partido Popular sea responsable con la España que tanto dice querer, pero a la hora de la verdad intenta bloquearla con su postura sobre el techo de gasto y la nueva senda del déficit propuesto por el Gobierno, lo que hubiera supuesto alas para todas las administraciones.

--Con la experiencia del día, después de tres años ¿las diputaciones son necesarias? ¿Podría la Junta asumir el trabajo que realiza, en este caso, la de Badajoz, o no tendría el mismo conocimiento del territorio?

--Cuando llegué a la Diputación de Badajoz, como alcalde de municipio grande en Extremadura, no tenía un conocimiento claro de su papel; nunca me había definido; me era indiferente, sinceramente. Ahora puedo asegurar que el mundo rural que conocemos hoy no sería como es si no fuera por la labor imprescindible de las diputaciones. Se podría pensar que lo digo porque soy el presidente; no, lo digo porque tengo un conocimiento más profundo de la provincia de Badajoz. Como alcalde de municipio grande no voy a necesitar a la diputación; es más, podría percibir más del Estado si las diputaciones no estuvieran, pero dejaríamos no solo desatendidos. sino desamparados, a quienes han decidido permanecer en el mundo rural. Haríamos un flaco favor a una parte de la sociedad española. Creo que son imprescindibles.

--¿Y no cabe integrados sus servicios en la Junta?

--La diputación no cabe integrada en la Junta, son administraciones completamente distintas, con funciones diferentes. Si los presupuestos de las diputaciones se integraran en los de la Junta, con los pozos de la sanidad y la educación, quedarían diluidos en esos 5.000 millones. 220 millones en las arcas de la diputación son infinitamente más efectivos que integrados en la Junta de Extremadura, quedarían difuminados en la nada mientras que aquí se hace un claro trabajo de cohesión territorial, de equilibrio dentro de la provincia y, en definitiva, de necesidad de crear una provincia homogénea con oportunidades para todos, independientemente de donde uno viva.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.