Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

convocada de forma conjunta con la cooRdinadora estudiantil de badajoz

Milana Bonita congrega a 300 personas en la marcha para exigir un tren digno

Los participantes en ella denuncian las promesas incumplidas y urgen una red ferroviaria moderna. «De Renfe, lo único que vemos del siglo XXI son sus redes sociales, que avisan de averías y retrasos»

B. C. badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
18/02/2018

 

De Renfe, lo único que vemos del siglo XXI en Extremadura son su web y sus redes sociales, que avisan de averías, retrasos y cancelaciones». La queja en forma de chascarrillo, que lanzó el portavoz de la Plataforma Milana Bonita, Juan Carlos López, es la realidad que viven los extremeños que eligen el ferrocarril para desplazarse dentro y fuera de la región. Para exigir que esto cambie, unas 300 personas salieron ayer a la calle en la capital pacense convocadas por este colectivo y la Coordinadora Estudiantil de Badajoz con el objetivo de hacerse oír y decir alto y claro que están cansados de promesas y «mentiras».

«No queremos tardar seis horas en llegar a Madrid, no queremos trenes de desecho, ni vías del siglo XX, queremos un tren rápido ya, sin averías, en el que no pasemos calor en verano y frío en invierno», reivindicó López, que junto a otros miembros de Milana Bonita participaron en la protesta caracterizados con los trajes de la película Los Santos Inocentes, minutos antes de iniciar la marcha desde la puerta de la Delegación del Gobierno, en la avenida de Elvas, hasta la estación de trenes. Durante el camino, los manifestantes se hicieron oír a gritos de ‘Renfe escucha, Badajoz está en la lucha’ o ‘De norte a sur, de este a oeste, un tren digno cueste lo que cueste’. También hubo consignas dirigidas al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a los que acusaron de no dar la cara por la región en materia ferroviaria.

«En 40 años los políticos no han hecho nada y esta reivindicación es de la ciudadanía, por eso los estudiantes debemos estar aquí», defendió Hernán Álvarez, de la Coordinadora Estudiantil, quien reclamó, además de un tren rápido y acorde con el siglo XXI, precios «asequibles» para los jóvenes.

Sobre el nuevo Talgo que comenzará a circular en marzo por la región, los convocantes criticaron que se quiera acallar a la sociedad extremeña con un tren «que ya nos quitaron y ahora nos devuelven» y que «solo llegará un poco antes a Madrid porque parará en menos poblaciones», reprochó López. «Lo que queremos es un tren rápido, eléctrico, ecológico y fiable, no otra tortura», añadió.

Al llegar a la estación de tren, Pepe Extremadura interpretó una canción compuesta por él mismo para reivindicar un tren digno para la región y los promotores de la marcha leyeron un manifiesto. La protesta se desarrolló sin incidentes.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.