+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA INSTITUCIÓN INCREMENTA SUS FONDOS

El Muba recibe la donación de la biblioteca de arte de Zoido

Son 423 títulos entre monografías, folletos, programas y otras publicaciones. Los volúmenes cedidos por la familia se pueden consultar en la biblioteca del museo

 

Parte de las publicaciones donadas al Muba. - DIPUTACIÓN / S. RODRÍGUEZ

REDACCIÓN
22/10/2020

La familia del crítico de arte Antonio Zoido Díaz ha querido que una parte importante de los fondos de su biblioteca, referidos a temas de arte, pasen a formar parte de la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba), que ya le rindió un homenaje en 2013, con el número siete dentro de la ‘Colección Rescate’, recogiéndose en aquella edición el casi millar de críticas publicadas por Zoido, entre 1957 y 2000.

Son 423 títulos con 524 volúmenes entre monografías, folletos, programas de exposiciones y publicaciones periódicas, los fondos ya incorporados, registrados, catalogados, clasificados y que se están incorporando al sistema de gestión bibliotecaria (ODILO) para que se puedan consultar en el espacio que la web de la pinacoteca provincial tiene dedicado para el acceso a su biblioteca.

La hemeroteca ha incrementado sus fondos con 109 ejemplares referidos a 19 títulos, tales como el boletín de la Real Academia de San Fernando `Academia’ (1978-1983) o la revista Bellas Artes editada por la Dirección General de Bellas Artes (1970-1976), según señala Diputación de Badajoz.

A la biblioteca se han incorporado 415 volúmenes correspondientes a 404 títulos entre monografías, folletos y programas de exposiciones, de los que 42 fueron publicados antes de 1958 (año del establecimiento del Depósito Legal), por lo que se incorporarán a su fondo antiguo, tales como ‘Extremadura: (Badajoz y Cáceres)’ de Nicolás Díaz y Pérez (1877), o varias monografías de arte editadas por Saturnino Calleja entre 1919 y 1920, entre otros.

Posteriores a esa fecha destacan 22 títulos de la colección de artistas contemporáneos de la Dirección General de Bellas Artes entre 1971 y 1978, o los de J. A. Gaya Nuño, o los programas de exposiciones y folletos de artistas como Barjola, Naranjo, Pedraja, Fernández de Molina, Pérez Muñoz, Godofredo Ortega, Morato, Jiménez Carrero, Cañamero, Covarsí, Miguel Calderón, J. C. Lázaro, González Bravo, o Lourdes Murillo. Y destaca el valor añadido de las dedicatorias firmadas por los artistas que aparecen en las obras. `